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3 de mayo de 2024

Electrodomésticos, medicamentos y combustibles impulsaron dinámica de ventas en septiembre

El indicador que mide las facturaciones de las empresas en el mercado local registró en septiembre una variación interanual de 2,5%. Se destacó la mayor comercialización de rubros para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, combustibles y prendas de vestir, entre otros. Con este resultado, esta medición del BCP lleva acumulando una variación de 2% en lo que va del año, muy por debajo de la proyección de crecimiento económico de 4,5% para todo el 2023 y también inferior al 3,2% en que se espera que se expanda el consumo privado.

El Estimador de Cifras de Negocios (ECN), elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), registró en septiembre una variación interanual de 2,5%, con lo cual la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 2%. Por su parte, el promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de 2,2%.

De acuerdo con el informe, el  resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de la actividad comercial y de las manufacturas. 

En el comercio, se observaron incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, alimentos y prendas de vestir, en tanto que la venta y mantenimiento de vehículos registró una caída.

En el sector de las manufacturas, registraron dinámicas favorables las ventas de aceites, bebidas y tabacos, lácteos, molinería y panadería, metales comunes y maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de las actividades productoras de carnes, químicos y productos de papel presentaron comportamientos adversos. 

Finalmente, en la prestación de servicios verificaron variaciones negativas las ventas de las actividades de telecomunicaciones y servicios de información, transportes, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas. No obstante, en las actividades de servicios a los hogares, hoteles y restaurantes se constataron variaciones positivas. 

Los datos proporcionados por el ECN también revelan que los equipamientos para el hogar fueron los que experimentaron la mayor expansión respecto a septiembre del 2022, con un avance de 10,1%; mientras que los productos farmacéuticos aumentaron sus ventas en 8,2% y los combustibles, en 7,6%, en el mismo periodo. 

Vale recordar que el ECN venía registrando resultados positivos desde el  mes de marzo, luego de que en los dos primeros meses del año registrara retracciones de 3,2% y 0,3%, respectivamente.

En cuanto al evolutivo de este indicador en los seis meses previos, puede verificarse que en marzo se había expandido en 5,7%; en abril, en 2,7%; en el quinto mes escaló a 3,1% y en junio lo hizo en un 1,7%; para seguir con 0,1% en agosto y un repunte del 3,8% en septiembre.