El Estimador de Cifras de Negocios (ECN) medido por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró en el penúltimo mes del 2022 una variación interanual de -3,6% y, con ella, una retracción acumulada de -1,4%.
El ECN vuelve a mostrar así un resultado negativo, tras la pronunciada caída del mes de octubre. Por su parte, el sector hotelero registró valores positivos y atenuó una retracción mayor.
En el mes de agosto, este índice reportó una variación de 5,8%; en septiembre, el crecimiento se desaceleró a 1,8% y en octubre se registró una caída de 7,8%. Si bien el resultado volvió a ser negativo, se suavizó la retracción mensual en el onceavo mes del año.
El promedio móvil tres meses presentó una variación interanual de -3,4%.
El resultado del indicador se encuentra explicado, principalmente, por los comportamientos negativos de los sectores de manufacturas y de comercio, según explicó el BCP
En la industria manufacturera se han registrado desempeños negativos en las ventas de las actividades de aceites, metales comunes, productos metálicos, minerales no metálicos, molinería y panadería.
Por el contrario, presentaron incrementos las ventas de las actividades de carnes, bebidas y tabaco, cueros, maquinarias y equipos, lo que según especialistas del sector comercial atribuyeron a una mejor dinámica estacional de cara al último mes del año.
En cuanto a la manufactura, se espera que en el último informe se vean indicadores positivos, ya que referentes del sector mencionaron una dinámica positiva un cierre con valores de USD 1.000 millones y un crecimiento superior al 15%.
En el comercio, se registraron variaciones negativas en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles y productos para el equipamiento del hogar. Por su parte, las ventas de alimentos, prendas de vestir y productos químico-farmacéuticos registraron variaciones positivas.
Finalmente, entre los servicios presentaron desenvolvimientos desfavorables las ventas de servicios de transporte y de telecomunicaciones, y servicios de la información.
No obstante, las ventas de servicios a las empresas, servicios a los hogares, hoteles y restaurantes y servicios inmobiliarios, mostraron comportamientos favorables que contribuyeron a atenuar la caída del sector servicios.