fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

COMFAR S.A.E.C.A. vuelve a la Bolsa de Valores y emitirá bonos por G. 20.000 millones

La emisión prevista para este martes 19 de julio forma parte de su Programa de Emisión Global G2. La primera serie cuenta con una tasa de interés de 11,25% anual y un plazo de vencimiento a 5 años. Los recursos captados serán destinados a la construcción de una planta moderna que aumentará la capacidad productiva cuatro veces más, con procesos de producción optimizados y aptos para la certificación de exportador internacional.

Este martes 19 de julio, en las instalaciones de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), se realizará el lanzamiento oficial de la emisión de bonos de COMFAR S.A.E.C.A.

La firma retorna así al mercado bursátil local, para emitir por segunda vez dentro del Sistema Electrónico de Negociación después de más de 10 años, ya que su primera incursión fue en el año 2011. 

La compañía emitirá la primera serie de bonos correspondientes a su Programa de Emisión Global G2, que fue registrado por un valor total de G. 123.000 millones ante la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la BVA en junio de este año. Para ello, la firma seleccionó a INVESTOR Casa de Bolsa S.A. para la estructuración y colocación exclusiva de los bonos. 

Según informaron, la vuelta de COMFAR al mercado de valores tiene como objetivo obtener la financiación necesaria para la construcción de la nueva planta industrial, inversiones en maquinarias y la obtención de fondos para capital operativo. 

La dirección de la empresa tiene planeado ir obteniendo dichos fondos durante el transcurso de este 2022 y continuar en el año 2023.

En este sentido, la primera serie fue solicitada por un valor de G. 20.000 millones, a una tasa de interés del 11,25% anual y con un plazo de vencimiento a 5 años. La firma estará realizando pagos trimestrales de intereses y el capital será devuelto al finalizar el plazo.

Complementariamente, la firma eligió los servicios de Solventa&Riskmétrica S.A. para la elaboración de su Calificación de Riesgos. La calificadora resaltó los elevados niveles de solvencia de la compañía, los adecuados niveles de liquidez, la apropiada gestión y calidad de la cartera de créditos, una infraestructura industrial en proceso de crecimiento, entre otros, para otorgar una calificación igual a pyA con una tendencia estable.

Emisión histórica 

«Esta es una emisión histórica para la compañía. Tenemos confianza en el progreso del país, por eso seguimos invirtiendo, generando fuentes de trabajo e impulsando la economía”, destacó Beatriz Artaza, presidenta de COMFAR SAECA.

“Este proyecto representa un avance importante para nuestra firma, que asume con responsabilidad este enorme desafío, con miras a la satisfacción y bienestar de nuestros clientes, como así de nuestros colaboradores e inversionistas”, agregó.

Artaza explicó que construirán una planta moderna que aumentará la capacidad productiva cuatro veces más, con procesos de producción optimizados y aptos para la certificación de exportador internacional. 

La planta tendrá una ubicación estratégica en Mariano Roque Alonso, lo que permitirá una eficiente distribución de los productos. El predio cuenta con una superficie de 28.606 m2 y se prevé una construcción total de 5.500 m2, la cual se diseñó previendo todos los cuidados para la preservación del medio ambiente. Además, “de un depósito caótico informatizado de primer nivel”.

Demanda supera varias veces la oferta

Por su parte, Sebastián Oporto, presidente de Investor Casa de Bolsa, agradeció la confianza de Comfar SAECA y “en especial a Beatriz Artaza y a Martin Heisecke Artaza”.  

“Estamos muy contentos de poder acompañar la vuelta al mercado de valores de una empresa muy importante en el rubro, y acompañar su proyecto de expansión y construcción de la nueva fábrica”, resaltó.

Oporto dijo que la emisión y colocación de la serie 1, por G. 20.000 millones, viene siendo un rotundo éxito, ya que la demanda está superando varias veces la oferta e incluso muchos inversores quedaron expectantes de poder entrar en próximas series. 

Acerca de COMFAR S.A.E.C.A.

COMFAR S.A.E.C.A. es una empresa paraguaya constituida en el año 1977, cuya actividad inicial estaba basada en la importación y representación de medicamentos con reconocimiento internacional.

Posteriormente, en el año 1980, la sociedad fundó su propio laboratorio: “Laboratorios EMPA (Especialidades Médicas Paraguayas)”, enfocado en la expansión de sus actividades comerciales e industriales y elaborando productos nacionales de diferentes líneas de producción.

Entre las líneas de sólidos enfocadas en la elaboración de productos farmacéuticos de alta rotación están los comprimidos, comprimidos recubiertos, cápsulas, polvo; como también una línea de semisólidos donde se fabrican cremas tópicas, ungüentos y pomadas. 

Además, la línea de líquidos orales incluye a jarabes, soluciones, gotas, emulsiones y suspensiones; mientras que la línea de líquidos externos agrupa a productos como soluciones tópicas, jabón líquido, shampoo, entre otros.

En el año 1995, fue convertida a Sociedad Anónima de Capital Abierto (S.A.E.C.A.), acompañando la expansión de sus actividades industriales y comerciales, y ampliando su mercado con otras unidades de negocio.

En el año 2013 se inauguró la planta de caramelos ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso, apuntando a la expansión hacia el mercado exterior.

La firma cuenta en la actualidad con más de 2.500 clientes activos diversificados entre distribuidoras, farmacias, ópticas, librerías, supermercados, como también dispone de una infraestructura de distribución propia. 

La Sociedad cuenta con diferentes líneas de negocios: entre ellos, los Productos Nacionales de la División Farma, donde se trabaja en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos de alta calidad, enfocados en continuas mejoras en los procesos, combinados con soluciones innovadoras al servicio de la salud e inclusive realizando servicios de fabricación a terceros y de control de calidad.

También siguen una línea de negocios enfocados en la exportación e importación de productos de diferentes tipos como especialidades farmacéuticas, suplementos dietarios, productos dermatológicos, dispositivos médicos de la línea óptica y productos de la línea de escritura.

Además, la empresa exporta a Bolivia, Uruguay, Costa Rica, entre otros países.

Te puede interesar