fbpx
18 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Compras por internet siguen creciendo y anotan suba de 64% en febrero

Las compras en línea tomaron gran popularidad desde el año pasado, en los meses duros de la cuarentena, y al parecer la tendencia continuará. De hecho, en enero y febrero de este año la cantidad de transacciones online registraron importantes aumentos con respecto al 2020

En su boletín diario sobre temas económicos, la consultora Mentu destacó que las compras a través de internet se siguen incrementando en el nuevo contexto de segundo año de pandemia y la necesidad de alternativas de comercio sin mucho contacto físico. 

En este sentido, el incremento de las transacciones en línea fue del 64,2% en febrero del 2021, con respecto al mismo mes del año pasado. 

En su informe, Mentu puntualizó que aunque el valor de las compras por internet registró un volumen menor en comparación con las transacciones realizadas por tarjetas en físico – es decir, por dispositivos POS -, la situación generada por las medidas de distanciamiento – que persisten ya desde el año pasado – propició un incremento de la cantidad de operaciones en línea. 

Dicho en otras palabras, el volumen de dinero en transacciones presenciales fue mayor al volumen movido por transacciones en línea; sin embargo, la cantidad de operaciones fue mucho mayor en compras vía web. Si bien los montos son menores, la modalidad de compras por internet se ha vuelto popular en los últimos meses y no ha parado de crecer. 

De hecho, ya en enero de este año habían tenido un crecimiento del 43% en cantidad de operaciones; en contrapartida de las operaciones presenciales, que cayeron -9,5% y -3,6% en enero y febrero, respectivamente. 

Según Mentu, esto ha sido posible debido a que numerosas empresas han modificado o ampliado su catálogo en línea en el contexto de la pandemia. 

De esta manera, los comerciantes se han adaptado a la vida en pandemia, con lo que hoy se tiene a disposición una mayor cantidad de opciones, precios y calidad de bienes y servicios mediante este canal de venta. 

Concretamente, la cantidad de compras por internet evolucionó de 397.569 en el 2019, a un total de 856.494 al cierre del 2020, registrando un incremento del 115% entre estos dos periodos. Lo mismo ocurrió en cuanto a valores entre esos dos años, ya que en 2020 se duplicaron y alcanzaron los G. 241.000 millones. 

“Se estima que por las limitaciones sanitarias y las facilidades que ofrece este canal, esta herencia continuaría, de hecho en los meses de enero y febrero del 2021, las compras en línea registraron incrementos interanuales del 43,7% y 64,2% respectivamente”, se apunta en el informe de la consultora.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page