fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Comuna deja sin efecto suba del pasaje, pero usuarios denuncian desacato en unidades

Autoridades de la Municipalidad plantearán la devolución del monto que fue cobrado a los usuarios de forma indebida por los transportistas. Sin embargo, usuarios reportaron que los buses “internos” de Asunción siguen cobrando con un aumento.

La Municipalidad de Asunción, por medio de una resolución, dejó sin efecto la suba del pasaje que las empresas del transporte intermunicipales realizaron ayer de forma arbitraria. No obstante, los usuarios reportaron hoy que los transportistas siguen cobrando con un aumento. 

La administración municipal informó, a través de su cuenta de Twitter, que desde tempranas horas de esta mañana se encuentra realizando controles aleatorios a los buses, a fin de verificar la tarifa cobrada y para que las empresas que incumplan con el cobro del monto del pasaje establecido sean sancionadas.

En la tarde de ayer, autoridades municipales convocaron a una rueda de prensa a fin de sentar una postura institucional respecto al aumento del pasaje que, de forma arbitraria, realizaron los empresarios del transporte intermunicipal. 

El citado municipio rechazó categóricamente cualquier incremento a la tarifa del pasaje. En este sentido, Wilfrido Cáceres, director de Gabinete, dijo que el precio del pasaje para el usuario final está fijado por decreto. 

“Tenemos que entender que hay una tarifa del usuario final que está subsidiada  por  el Estado. La Municipalidad de Asunción no interviene en ese subsidio de forma directa, pero los permisionarios de la ciudad están excluidos de ese plan nacional de subsidio”, señaló. 

El alto funcionario dijo que existe un conflicto bilateral entre el órgano rector en materia  de transporte y los permisionarios de la ciudad, que finalmente repercute en los usuarios. 

“A partir de ahí se ha decidido en primer lugar notificar a todas las empresas del rechazo categórico de este aumento de tarifa, y convocarlos a una mesa de trabajo e igualmente ordenar a la Dirección General de la Policía Municipal y a la Dirección de Tránsito a fin de fiscalizar que ni un solo usuario pague más”, comentó. 

Asimismo, anunció que en la reunión prevista para esta mañana se planteará la posibilidad de una devolución electrónica a los usuarios a quienes se les cobró indebidamente.

Cáceres agregó que de esta manera estarían solucionado “por lo menos un problema en particular de cada uno de los usuarios”, pero que desde el municipio seguirán trabajando para proteger y velar por los ciudadanos llegando “hasta las últimas consecuencias, si así fuese necesario”. 

Cabe recordar que ayer las empresas que explotan los itinerarios de las líneas 1, 6, 9, 13-1, 13-2, 16-2, 37B y 37C aumentaron de forma arbitraria el precio del pasaje.

La Asociación de Empresas de Asunción comunicó a sus usuarios que «se procedió a la actualización electrónica de la tarifa del pasaje en G. 3.330 para todas las líneas permisionarias de Asunción, debido a que el Viceministerio de Transporte les ha excluido del beneficio del subsidio para los pasajeros de Asunción”.

Medios de comunicación locales informaron que desde mañana, miércoles, el precio del pasaje en los buses convencionales volverá a ser de G. 2.300, por un periodo de 15 días y hasta definir las siguientes medidas a tomar, según las autoridades municipales.

Sanción para empresarios 

La asesoría jurídica de la Municipalidad de Asunción anunció que castigará a las firmas permisionarias de buses internos. 

“A nosotros nos metieron gratuitamente dentro del problema. Sin embargo, se dejó sin efecto esa resolución de aumento de pasajes, con la posibilidad de sanciones a las empresas en caso de incumplimiento”, dijo Benito Torres, asesor jurídico de la citada comuna, en diálogo con la prensa. 

Adelantó que se sancionará a los empresarios por violación de defensa del consumidor y multas, dándoles un plazo de 30 días para solucionar en materia de tarifas. Citó que existe procedimiento para abrir un sumario, advirtiendo que incluso se puede recurrir a la rescisión del permiso y, si persiste la irregularidad, se suspenderá el itinerario.