fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Con Covid negativo, viajeros ya pueden ingresar al país sin necesidad de hacer cuarentena

MSP anunció medidas que rigen desde hoy. Se permite la ampliación de la cantidad de personas que pueden participar de eventos, una mayor apertura para los velorios y la práctica de deportes grupales.

El proceso de ingreso al Paraguay, en el contexto de la pandemia de COVID-19, se torna más fácil desde este lunes 16 de noviembre.

Con las nuevas medidas anunciadas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), las personas que arriben al país con resultado negativo del test COVID-19 PCR – efectuado hasta 72 horas antes del viaje – no deberán realizar cuarentena.

Para los viajeros de los países miembros del Mercosur y Estados asociados, bastará con que llenen una ficha de datos epidemiológicos para poder circular libremente por el territorio nacional. Los extranjeros del resto del mundo, por su parte, deberán presentar un seguro médico internacional.

“En el caso de aquellos que no cumplan con los requisitos, están obligados a guardar la cuarentena sanitaria”, detalla el MSPyBS, en un comunicado que publicaron el viernes pasado.

Esta relajación de restricciones para la entrada al país se concreta en momentos en que el turismo y el transporte internacional todavía sufren un severo daño, como consecuencia del cierre de fronteras que se dictó en marzo para frenar la propagación del virus.

Las terminales aéreas se reabrieron el 21 de octubre, pero referentes del sector de aerolíneas manifestaron en ese entonces su preocupación por las exigencias que se imponía a quienes ingresaran al Paraguay. Los pasos fronterizos terrestres se rehabilitaron un poco antes – el 15 de octubre – y todavía está por verse el efecto en la reactivación del comercio en zonas como Ciudad del Este.

Más personas en eventos y “no” al tercer tiempo

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó también que la cantidad máxima de personas que pueden acudir a eventos sociales se amplía a cien, según el protocolo aprobado y sujeto a la evolución de las condiciones epidemiológicas. 

Este tope se encontraba en cincuenta y se espera que la liberación de las pistas de baile y la supresión de la limitación del consumo de bebidas alcohólicas se den desde el 9 de diciembre, con eventos que puedan reunir hasta 150 personas.

Para las actividades de categoría infantil, el número límite de invitados asciende a cincuenta, “siempre y cuando esté organizado por un eventista preparado para el efecto, es decir un organizador de eventos”, aclara el MSP.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó en conferencia de prensa la nueva relajación de medidas anti COVID-19. Foto: Gentileza MSPyBS

Lea también: Temporada de fin de año: Cómo disfrutar de los encuentros en forma responsable.

Los deportes grupales, por su parte, se podrán realizar exclusivamente en lugares habilitados que cuenten con la infraestructura adecuada para el cumplimiento del protocolo. Se permitirán equipos de hasta siete personas que sean del mismo entorno, ya sea laboral o familiar.

“No están aún permitidos los torneos ni el ´tercer tiempo´”, advierte la institución sanitaria.

Por otro lado, el titular de la cartera sanitaria recalcó que se podrán llevar a cabo velatorios para fallecidos por causa diferente a la Covid-19, con el núcleo íntimo y un máximo de doce personas al mismo tiempo. 

Actualización epidemiológica

Mazzoleni destacó que, en las últimas dos semanas, detectaron un descenso de 22% en los casos de Covid-19, en comparación con las ocho semanas anteriores.

“Con esto ya estamos marcando una tendencia definitiva de descenso. Esperamos con la ayuda de toda la ciudadanía seguir sosteniendo esa tendencia, con los cuidados preventivos: lavado de manos, uso de mascarilla y distanciamiento físico”, manifestó.

El galeno sostuvo que esta predisposición se observa en los departamentos de Central, Alto Paraná, Itapúa y Asunción. Para el séptimo departamento, anunció que esperarán unas semanas más para afirmar un ritmo de descenso.

En el caso de Cordillera, rige un toque de atención debido a que se registró un aumento de casos, lo que pone en constante alerta a las autoridades sanitarias, explica el MSP.

You cannot copy content of this page