fbpx
30 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Recaudaciones de Aduanas tuvieron su mejor marzo en 10 años

Los ingresos de la DNA sumaron G. 935.193 millones en el tercer mes del 2021 y reportaron un aumento del 22,6% con respecto a un año atrás. Esta cifra también representó un incremento en comparación con años anteriores.

Al cierre del tercer mes del año, las recaudaciones de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) alcanzaron un total de G. 935.193 millones (unos USD 142 millones), convirtiéndose esta cifra en la más elevada al menos desde los registros desde el 2012

Un informe publicado por la DNA coloca a la de marzo del 2021 como “la mejor recaudación histórica de los meses de marzo registrada de todos los tiempos” y el monto percibido se ubicó en un 22,6% por encima de los G. 763.072 millones registrado en el mismo mes del año pasado.

Además, en términos mensuales hubo un incremento del 5,9% – respecto a febrero del 2021 -.

El informe de la DNA señala que, en el tercer mes de este año, la recaudación promedio diaria tuvo una suba desde los G. 35.000 millones en marzo del 2020 a G. 43.000 millones en marzo de este año.

Top-10 de la recaudación de Aduanas en los meses de marzo

Años 2011 al 2021

Fuente: Dirección Nacional de Aduanas

De esta manera, de los tres meses transcurridos del año 2021, la DNA ha registrado dos meses de superávit consecutivo y récord histórico en materia de recaudación, indicando signos de reactivación económica respecto a los mismos meses del año pasado, según sostiene.

Además, desde la institución aseguraron que se prevé que para los próximos meses los ingresos aduaneros continúen con esta tendencia de recuperación y sea más acentuada una vez que la población acceda a la inmunización.

El reporte de Aduanas resalta que el superávit registrado se explica en parte por el importante aumento en los indicadores del volumen físico de comercio exterior, registrando crecimientos en todos sus conceptos. 

Las cantidades de camiones y contenedores, por ejemplo, arrojaron aumentos de 30,5% y 40,9% respectivamente, en tanto que las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 31,3%.

La DNA menciona también en su informe que el 69,5% del total de la recaudación de marzo provino de la importación de cinco países de origen, posicionándose Argentina con una participación del 21,2% en el total de recaudación; China, con 20,3%; Brasil, con 19%; EEUU, con 4,6%; e  India, con 4,5%.

En este sentido, el informe indica que el aumento en los ingresos aduaneros, dado el incremento de las importaciones, es también visible y en mayor proporción a nivel de principales rubros como los de combustibles y demás derivados del petróleo (11%), vehículos (23,8%), bienes  de  capital (34,4%),  repuestos-autopartes (43,1%),  informática  y telecomunicaciones (13,5%), bebidas (32,1%), máquinas, aparatos y material eléctrico (60,2%), entre los más importantes.

Régimen de turismo

Por otra parte, en el informe también se resalta que las importaciones de mercaderías bajo el régimen de turismo han registrado un crecimiento del 2% – luego de 13 meses de marcados déficit en todos sus conceptos –.

Cabe  resaltar  que  el régimen de turismo, en años de normal desempeño económico, tiene un 12% de participación promedio en el total de recaudación de la DNA

Te puede interesar