fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Con expansión de hasta 33% en agosto, sector comercial impulsa índice de ventas en el país

Las grandes tiendas y comercios de prendas de vestir encabezaron el repunte de las facturaciones del mercado local en el octavo mes del 2021.

A nivel general, el indicador de ventas calculado por la banca matriz da cuenta de un incremento interanual del 6,2%.

El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados de su Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondiente al mes de agosto, dando cuenta de un repunte interanual del 6,2% en la facturación general del mercado local. De esta manera, se acumula en el año un crecimiento del 11,3%, luego de las dificultades generadas por el COVID-19 durante varios meses del año pasado. 

Con respecto a los rubros en particular, el sector comercial fue el de mejor desempeño en el mes, ya que el segmento de grandes tiendas y prendas de vestir pegó un salto interanual que llegó al 33%. De esta manera, se hace sentir la recuperación y el efecto rebote en este sector, que había registrado una caída interanual del -28% en agosto del año pasado. 

En este orden de ideas, las ventas de productos químicos y farmacéuticos ocuparon el segundo lugar, con un incremento del 22% en sus ventas si se las compara con el mismo mes del año anterior. Por su parte, el rubro automotor (ventas y reparaciones de vehículos) tuvo un desempeño de 15% más favorable, en términos interanuales. 

Por su parte, y a pesar de los aumentos reiterados de precios de combustibles, el mayor nivel de movilización de las personas en ese mes generó un aumento del 14% en las ventas de combustible. 

También tuvieron desempeños positivos las ventas de materiales de construcción, equipamientos para el hogar y los servicios de telefonía, siendo el sector de supermercados el único en registrar una caída, que fue del -6%. 

“El resultado del indicador se encuentra explicado por los desempeños favorables registrados en la manufactura, los servicios y el comercio. En la industria manufacturera se han verificado crecimientos interanuales en las ramas productoras de carne, químicos, papel, cuero y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, y bebidas y tabaco”, explica la banca matriz en su publicación. 

No obstante, desde la institución se apunta que las actividades de aceites, molinerías y panaderías, y maquinarias y equipos han registrado comportamientos adversos. 

Dentro de los servicios, se han destacado las variaciones positivas observadas en las actividades de servicios a los hogares, servicios a las empresas, hoteles y restaurantes y transportes.