Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de julio de este año ingresaron al país remesas familiares por valor de USD 278 millones. Esto representa un incremento del 4% con respecto a los USD 266 millones que ingresaron el año pasado en este concepto, todavía en un momento de gran impacto por la pandemia en el mundo.
Cabe destacar que este leve incremento de los envíos familiares se da a pesar de la expansión de la variante Delta del COVID-19 en varios países y la incertidumbre que vuelve a generar la pandemia. No obstante, también se observa una influencia del “efecto rebote”, ya que el indicador había caído un -18% al cierre de julio del año pasado, en comparación con el 2019.
Los principales aumentos se dieron desde los países de donde más familias paraguayas realizan envíos. Desde España, de enero a julio del 2021 llegaron remesas por valor de USD 168 millones, lo que representa un incremento del 12% en comparación con mismo periodo del año pasado; esto también se dio como efecto rebote, ya que en esta época del 2020 la cifra había tenido una caída del -8%.
Por otra parte, desde los Estados Unidos -segundo país en orden de importancia como origen de remesas- llegaron unos USD 44 millones, lo que representa un incremento del 24% en comparación a los USD 35 millones que llegaron el año pasado.
La economía del país norteamericano pasa por una etapa de recuperación con los estímulos realizados desde el gobierno, aunque la variante Delta ha generado especial incertidumbre allí, lo que se suma a un elevado nivel de inflación.
En lo que respecta a la región, las remesas llegadas desde la Argentina -que pasa por un delicado momento económico desde antes de la pandemia- tuvieron una reducción del -3%. No obstante, es importante mencionar que ya el año pasado en esta época los envíos desde el vecino país tuvieron una caída muy drástica, que llegó hasta el -57%.
Los envíos desde Brasil cayeron un -69%, aunque el año pasado crecieron de manera continuada e ingresaron unos USD 6 millones solamente desde allí. Por su parte, las remesas desde Chile tuvieron un crecimiento del 17%. En lo que respecta a Alemania, hubo una caída del -10%; aunque desde Italia y Francia las remesas crecieron 23% y 17%, respectivamente.