El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó los resultados del Estimador de Cifras de Negocios (ECN) correspondiente a septiembre, anunciando una recuperación casi plena de los distintos sectores económicos del país. En su conjunto, el indicador tuvo una variación positiva del 9%, con respecto al mismo mes del año anterior, por lo que acumula un repunte del 10,9% al cierre del tercer trimestre.
Cabe apuntar que en septiembre del año pasado, este indicador había registrado una caída interanual del -0,7%, aunque ya se encontraba en proceso de recuperación ya que el mes inmediatamente anterior la caída había sido del -1,9%. Se puede notar así, que si bien existe cierto efecto de base comparativa, la diferencia en el salto es considerablemente grande.
El sector comercial, con la categoría de grandes tiendas y prendas de vestir, tuvo el mayor repunte en septiembre con un crecimiento del 27% en las facturaciones con respecto al año pasado, acumulando una mejora del 18% en el acumulado al cierre del tercer trimestre. Por su parte, el sector de productos químico-farmacéuticos fue el segundo en este orden, con un repunte del 18% en el mes.
Además, la venta y mantenimiento de vehículos tuvo un crecimiento del 18% en su nivel de ventas, ubicándose en la misma línea que el segmento de las farmacias. Por su parte y a pesar del severo aumento del precio, la venta de combustibles también creció un 17% en septiembre, en comparación al mismo mes del año anterior.
Las ventas de materiales de construcción, así como los servicios de telefonía móvil y los equipamientos para el hogar también mostraron repuntes en sus ventas del mes. El único sector que tuvo una leve caída del -0,3% fue el de supermercados y distribuidores.
“En la actividad comercial han registrado dinámicas favorables las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, venta y mantenimiento de vehículos, productos químico-farmacéuticos, productos para el equipamiento del hogar y prendas de vestir. Por su parte, la venta de alimentos ha presentado un resultado negativo”, apunta el informe publicado por la banca matriz.
Con respecto a los servicios, el documento detalla que se han destacado los buenos desempeños verificados en las actividades de transportes,servicios a los hogares, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servicios de la información, hoteles y restaurantes.
Finalmente, en el sector manufacturero han registrado incrementos las ventas de las industrias productoras de químicos, productos metálicos, minerales no metálicos, papel, metales comunes, bebidas y tabaco, maquinarias y equipos. No obstante, las actividades de aceites, molinerías y panaderías han registrado comportamientos adversos.