fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Confían en buena colocación de bonos soberanos, a pesar de cambio de gobierno en EEUU

Iván Haas, director de Política de Endeudamiento, sostiene que todavía hay tiempo para que se recompongan las estructuras del país norteamericano, ya que la emisión se realizaría recién hacia febrero del 2021

Estados Unidos se encuentra en un momento de importante crispación política, como es natural en un año electoral.

Tras los comicios en los que disputaron la presidencia de ese país Joe Biden y Donald Trump, se deberán acomodar de nuevo las fichas de poder en la democracia más importante del mundo y esto repercute siempre en la cuestión económica.

Esto se suma a la incertidumbre que ya de por sí genera la falta de la llegada de una vacuna definitiva y, para nuestro país, surge la pregunta de cómo puede impactar esta coyuntura en la colocación de bonos soberanos para el 2021. Estos son, títulos de deuda que periódicamente el gobierno paraguayo sale a colocar en el mercado internacional, en las que se han conseguido buenas tasas últimamente.

Ante esta interrogante, Iván Haas, director de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda, respondió que todavía hay tiempo para que se recompongan las estructuras del país norteamericano, ya que la emisión se realizaría recién hacia febrero.

“Tenemos tiempo para que esto se vuelva a estabilizar, hay un tiempo entre que el Congreso aprueba nuestro presupuesto y arrancando el año estaríamos yendo al mercado internacional, entre enero y febrero. Faltan como tres meses y yo ahí soy optimista, pienso que esto ya se va a tranquilizar”, refirió el técnico de Hacienda.

Agregó que la situación hubiera impactado directamente si el cambio de gobierno se hubiera dado en un momento de preparación de la emisión, siendo efectivamente dañina. 

Lea también: Desenlace electoral y avances en la vacuna contra Covid-19 siembran optimismo en los mercados financieros

Proyección de más endeudamiento

Expresó que lo más probable es que se salga a buscar esta financiación, con mayor razón tras la aprobación de la Ley de administración de pasivos. Los montos dependen de los lineamientos del Presupuesto General y de las necesidades.

Sin embargo, el aproximado que se prevé para la emisión en 2021 es de USD 600 millones,  que en mayor parte será utilizado para el servicio de la deuda y, en menor medida, para inversiones. Así también, eventualmente el próximo año se emitirán otros USD 500 millones, dentro del marco de la Ley de administración de pasivos.

¿Cómo están nuestros bonos?

Según datos proveídos por Hacienda, nuestro país tiene actualmente en el mercado internacional bonos vigentes hasta el año 2050, con un rendimiento aproximado del 3,9% para los plazos de treinta años.

En el mismo portal de la institución se aclara que el precio de un bono internacional cambia constantemente dependiendo de que las tasas de interés dominantes se ubiquen por encima o por debajo de la tasa de interés del bono. Pero también influyen la calidad del crédito, la percepción de riesgo del mercado, la confianza de los inversores, factores económicos e, inclusive, consideraciones políticas.

El rendimiento, que se calcula dividiendo el interés nominal por el precio actual del bono, aumenta cuando el precio del bono baja, y disminuye cuando el precio sube.

Lea también: BCP espera un dólar “mucho más fortalecido” en la post-pandemia, con victoria demócrata