fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Congreso Latinoamericano de Mipymes resalta el papel fundamental de este sector en la economía nacional

Este jueves inició el Congreso Latinoamericano de Mipymes en el Instituto del Banco Central del Paraguay. A la par se realiza el 1er Congreso Nacional del sector. Durante la primera jornada se abordó a las mipymes como fuerza económica y la necesidad de darle más apoyo.

Paraguay es anfitrión del 7° Congreso Latinoamericano y el 1° Congreso Nacional de Mipymes, que se lleva a cabo desde el jueves 18 hasta el viernes 19 de mayo en el Banco Central del Paraguay (BCP). El evento organizado por la Asociación de Industriales de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) reúne a representantes de siete países, incluyendo Argentina, Cuba, Brasil, Bolivia, Uruguay, Perú y Paraguay, con el objetivo de destacar el potencial de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) como impulsores clave de la economía en toda la región.

El congreso ofrece una amplia gama de actividades, que incluyen conferencias inspiradoras, sesiones de networking, ruedas de negocios dinámicas, exposiciones de marcas innovadoras, mesas de debate enriquecedoras y paneles experienciales. El enfoque principal es compartir experiencias, conocer casos exitosos y buscar soluciones replicables que impulsen la competitividad y el crecimiento de las mipymes.

Durante la primera jornada, se destacó el panel del director ejecutivo de la Universidad de Texas de San Antonio, Al Salgado, quien abordó el tema de los Centros de Desarrollo Empresarial como una estrategia exitosa de servicios para las mipymes. Estos centros, financiados por la Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la colaboración de la Misión Técnica de Taiwán, tienen como objetivo generar impacto económico y garantizar la sostenibilidad de las mipymes en Paraguay.

El evento cuenta con el apoyo del Banco Basa, cuya gerente, Ruth Cairo, resaltó el compromiso de la entidad con el fortalecimiento del ecosistema de las mipymes y su contribución al desarrollo económico y social del país.

Los organizadores del congreso tienen la convicción de que este evento contribuirá significativamente a la expansión y la internacionalización de las mipymes en la región latinoamericana, resaltando la fuerza y el impacto trascendental que tienen en la economía. La inauguración oficial del congreso contó con la participación de autoridades nacionales e invitados especiales, y se llevó a cabo el Panel Central titulado «Las Mipymes desde las diferentes perspectivas».

El programa temático aborda temas como el papel de las mipymes como fuerza económica, los centros de desarrollo empresarial, la planificación estratégica para la internacionalización, las buenas prácticas de las mipymes en Latinoamérica, el comercio electrónico y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo de las mipymes. 

El segundo día del congreso se centrará en los desafíos que enfrentan las mipymes, la importancia de la colaboración entre redes e instituciones latinoamericanas, el liderazgo empresarial y los mecanismos alternativos de solución de conflictos aplicados a las mipymes.

Este congreso brinda una oportunidad invaluable para que las mipymes paraguayas y de toda la región puedan fortalecerse, aprender de experiencias exitosas y establecer contactos comerciales, impulsando así su crecimiento y contribuyendo al desarrollo económico en Latinoamérica.

El acceso al congreso es libre y gratuito, lo que permite la participación de cualquier persona interesada en el rubro de las mipymes. Además, se alienta a las grandes empresas a asistir bajo el lema «Las mipymes como impulsoras de la economía en Latinoamérica». Este es el séptimo congreso que se realiza y el primero en llevarse a cabo en Paraguay, brindando una plataforma para el intercambio de ideas y la promoción del crecimiento empresarial en la región.

Mipymes como motor de la economía nacional

Durante la inauguración del evento destacaron que el Gobierno puso un especial énfasis en el apoyo a las Mipymes, reconociendo que este sector es fundamental para la salud de la economía del país. Así lo afirmó el ministro de Industria y Comercio (MIC), Luis Castiglioni, durante su participación en el Congreso Latinoamericano de Mipymes.

Castiglioni destacó que, al asumir el Gobierno, solo existían dos programas en el MIC que apoyaban a las mipymes, pero en la actualidad se han creado diez programas en total. Se fortalecieron los programas existentes y se crearon otros nuevos para respaldar los esfuerzos de este sector empresarial.

El Viceministerio de Mipymes del MIC ha desarrollado diversos programas en cooperación con organismos internacionales como la Unión Europea y el Gobierno de Taiwán. Entre estos programas se encuentra «Mipyme compite», que ha permitido fortalecer las capacidades de los emprendimientos con perfil de exportación. Además, se ha aumentado la participación de las mipymes en las compras públicas del Estado, alcanzando un 20% de participación.

Otras iniciativas incluyen la entrega de capital semilla a mujeres emprendedoras y a otras empresas, así como programas de simplificación de trámites para la formalización de las Mipymes y la exportación de sus productos.

El ministro Castiglioni destacó la creación de la Dirección de Internacionalización en el Viceministerio de Mipymes, con el objetivo de mejorar las condiciones para que las mipymes nacionales puedan competir en los mercados internacionales. Asimismo, resaltó la importancia de establecer políticas públicas que trasciendan varios gobiernos y consoliden la cultura emprendedora en Paraguay.

En agosto de este año, el MIC tiene previsto habilitar el primer Centro para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBCD, por sus siglas en inglés). En colaboración con la USAID, se implementará esta metodología con el fin de desarrollar empresas sostenibles e innovadoras.

El apoyo gubernamental a las mipymes se presenta como un impulso para fortalecer el tejido empresarial y fomentar el crecimiento económico del país, generando oportunidades para emprendedores y contribuyendo al desarrollo sostenible de Paraguay.