En el marco del Foro Latinoamericano de Infraestructura el presidente de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi, anunció la creación de esta mesa de trabajo que reúne a todos los sectores en un diálogo participativo, a fin de promover y acompañar las políticas de infraestructura a largo plazo.
El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) ya fue planteada con anterioridad tras la charla entre los diferentes líderes gremiales y representantes del gobierno con el director ejecutivo del CPI de Chile, Carlos Cruz, quien explicó cómo se vivió la experiencia en su país.
En este marco, Sarubbi consideró de suma importancia que la ejecución de políticas públicas por parte del Estado tenga una buena contraparte privada, que pueda aportar ideas, diseños, ejecución y tiempos.
Para ello, señaló que será crucial la participación de miembros de todos los sectores involucrados, empresas y empresarios, gremios, académicos y funcionarios con experiencia política y de gestión, incluyendo expresidentes y líderes de ministerios relacionados con la infraestructura, la planificación de políticas públicas y su financiación.
«Esta amplitud de visiones propuestas debe estar organizada de tal manera que se cree un espacio de discusión y análisis, de diálogo constructivo que permita sumar lo mejor de cada uno en pro de una visión de un Paraguay donde todos tengan más y mejores oportunidades de crecer y desarrollarse según su proyecto de vida”, añadió.
APOYO DEL EJECUTIVO
En su paso por el evento celebrado este martes, el presidente Santiago Peña se mostró a favor de la iniciativa afirmando que el Estado no puede hacerse cargo de todas las necesidades de infraestructura, por lo que precisa del acompañamiento y trabajo conjunto con el sector privado.
“Creo que el diseño de políticas públicas a largo plazo requiere cada vez más del acompañamiento del sector privado. Los gobiernos somos siempre transitorios, entonces para nosotros tener el acompañamiento del sector privado, que sea siempre el fiel custodio de las políticas de Estado a largo plazo creo que es fundamental”, precisó.