fbpx
26 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

La desigualdad económica avanza en el mundo: ¿Cuándo germinó este reparto desequilibrado de la riqueza y cómo nos afecta?

La desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre los individuos de la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros.

Una definición rápida de la desigualdad económica sería decir que consiste en un reparto desequilibrado de riqueza y rentas económicas entre los miembros o grupos de una comunidad.

Algunos datos del informe “Una economía al servicio del 1%”, de Oxfam Intermón:

  • El 99% de la población mundial posee menos riqueza que el 1% más pudiente de la población del planeta.
  • 3.600 millones de personas en el mundo poseían, en 2015, igual riqueza que 62 personas ricas.

La desigualdad económica se traduce en una disponibilidad de recursos económicos muy dispar entre los individuos de la sociedad. Y con un reparto de riquezas tan discrepante, cada vez es mayor la brecha entre individuos ricos y pobres, y las oportunidades de unos y otros.

El informe “Una economía para el 99%”, de Oxfam Intermón, indica que el método más conocido para su medición es el coeficiente de Gini:

  • Si la puntuación es 0, es que existe una igualdad plena.
  • Si la puntuación es de 1 (o 100), es que un único individuo lo posee todo.

Es decir, que cuanto más pequeño sea el Gini, menor es la desigualdad; y cuanto mayor sea este, hay un incremento de la desigualdad.

Organismos como las Naciones Unidas o el Banco Mundial usan el coeficiente de Gini para valorar la desigualdad existente. 

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/la-desigualdad-economica-es-inmoral-inadecuada-e-ineficiente/ 

Las diferencias entre los niveles de renta, capitales o patrimonio entre unas y otras personas es evidente, es decir, es cada vez más abismal, tal y como comprobaremos a lo largo de este texto. 

No es fácil fijar un momento exacto en que unas comenzaron a ser más ricas y otras, más pobres. Sin embargo, podemos encontrar el germen de la desigualdad económica en los inicios de la industrialización: su llegada introdujo transformaciones sociales y económicas.

Los beneficios y progresos de la era industrial no favorecieron por igual al conjunto de la sociedad ni todos los países tuvieron la misma capacidad de sacar rentabilidad a estos nuevos avances.

No es cuestión de ingresos y capital. La desigualdad económica está asociada a otro tipo de desigualdades y, juntas, aumentan el peligro de caer en la marginalidad.

Las disparidades actuales son un obstáculo para los derechos y el bienestar de las personas, es decir, dificultan la justicia social, e impiden la movilidad social o el acceso a educación o sanidad en igualdad de condiciones.

Fuente: https://blog.oxfamintermon.org/desigualdad-economica-en-el-mundo-consecuencias-y-mucho-por-hacer/

Las causas que hemos estudiado anteriormente motivan a su vez una serie de consecuencias. 

Conviene no confundir causas y consecuencias, aunque cabe indicar que, en algunos casos, se retroalimentan. Por ejemplo, la corrupción puede provocar un aumento de la desigualdad y, a su vez, como consecuencia, dar como resultado más corrupción. 

Entre las consecuencias más destacadas de la desigualdad económica, se encuentran:

  • Reducción del crecimiento económico
  • Huelgas de los trabajadores
  • Aumentos del salario mínimo
  • Cambios en las leyes laborales
  • Conflictos sociales
  • Delincuencia e inseguridad
  • Políticas fiscales que ‘penalicen’ a las rentas altas

Las anteriores, al igual que las causas, también son ‘posibles’ consecuencias. Por tanto, no estamos diciendo que sean consecuencia directa, pero podría ocurrir.Fuente: https://economipedia.com/definiciones/desigualdad-economica.html

Te puede interesar

MEF ya puede solicitar préstamo de corto plazo al BCP y se topea el gasto administrativo de proyectos con cooperantes

El Ejecutivo emitió el decreto mediante el cual autoriza al Ministerio de Economía a gestionar ante el BCP adelantos de corto plazo. El citado crédito adelantado normalmente se utiliza para cumplir con los compromisos de la deuda flotante con los proveedores y demás acreedores del Estado.

Por otra parte, autoridades del MEF y de la Cancillería Nacional acordaron con representantes de los diferentes organismos de cooperación nuevos lineamientos a fin de asegurar la transparencia de la administración de los recursos públicos y de cooperación.