fbpx
35 °C Asunción, PY
30 de abril de 2024

Consejo Tripartito busca llegar a consenso sobre creación de Superintendencia de Pensiones

La primera reunión de este órgano liderado por el Ministerio de Trabajo analizó ayer los objetivos e implicancias del proyecto de ley que pretende reglamentar el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones. Esto, con el fin de garantizar la sostenibilidad del sistema previsional.

Por otro lado, la cartera de Trabajo realizará mañana jueves ferias y talleres por el Día de la Juventud. La jornada se desarrollará de 08:00 a 16:00, en la plaza de la Libertad.

El Consejo Consultivo Tripartito del Gobierno de Santiago Peña, que lidera el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y que está integrado además por otras entidades del Estado, centrales sindicales y gremios empresariales, tuvo el martes su primera reunión, ocasión en la que se debatió sobre la seguridad social en Paraguay. 

Concretamente, según informaron desde la cartera de Trabajo, los miembros del citado órgano analizaron los objetivos e implicancias del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones, con el fin de buscar un consenso que permita garantizar la sostenibilidad del sistema previsional. 

Cabe señalar que el proyecto de Ley “Por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”, conocido como Superintendencia de Pensiones, fue presentado a finales de julio y tuvo entrada oficial el 3 de agosto en la Cámara de Senadores. 

Según la exposición de motivos del proyecto, la finalidad principal es garantizar el otorgamiento de las prestaciones previsionales presentes y futuras en tiempo y forma, velando por las mejores condiciones de seguridad, plazo, garantía y rendimiento de los fondos, en este orden de importancia, así como por la sustentabilidad financiera y actuarial del sistema.

Las comisiones del Senado han realizado audiencias públicas respecto a este tema, que ya recibió varias objeciones por parte de los jubilados y propuesta de modificación por parte del sector privado. 

La reunión realizada ayer fue encabezada por la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; el procurador general de la República, Marcos González; el senador Derlis Maidana; y el viceministro de Economía, Javier Charotti.

Participaron también de la mesa de diálogo social el viceministro de Trabajo, César Segovia; la viceministra de Empleo, Verónica López; el viceministro de Comercio, Oscar Stark; y el director de Estudios Económicos del Ministerio de Economía, Juan José Galeano. Asimismo, estuvieron presentes los representantes de gremios industriales, rurales, del Legislativo y sindicatos de trabajadores. 

Cabe recordar que la semana anterior se acordó la conformación de mesas de diálogo social que trabajarán sobre seis ejes: libertad sindical; política salarial; seguridad social; vivienda y obras públicas; empleo, productividad y trabajo decente; y sector agropecuario.

El Consejo Consultivo Tripartito está encargado de la formulación de asesoramiento profesional, técnico y político; y estudia y formula propuestas y sugerencias sobre los temas que son competencia del MTESS, sin ser vinculantes.

​Capacitación y feria de emprendedores

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo informó que realizará mañana jueves ferias y talleres por el Día de la Juventud. La jornada, que se desarrollará de 08:00 a 16:00 en la plaza de la Libertad (Estrella esq. Nuestra Señora de la Asunción), cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud y la Municipalidad de Asunción.

Según detallaron, los talleres serán brindados por técnicos del Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral) y se basarán en el potencial del emprendedor, comunicar para aprender, relacionamiento asertivo y efectivo con el cliente, y neuromarketing para emprendedores.

La cartera de Estado destaca que se encuentra implementando políticas públicas para fomentar el empleo juvenil, a través de programas que permiten a los jóvenes acceder a un empleo digno y obtener una mejor orientación y formación profesional.

Te puede interesar