fbpx
22 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Continúan preparativos para el Censo Nacional 2022 con actualización cartográfica en Central

El INE anunció la prosecución del plan de actualización cartográfica del país, en el marco del “precenso”, con miras al censo nacional del próximo año. Hoy inician las tareas en el Departamento Central, específicamente en la localidad de Villa Elisa.

El próximo año, nuestro país tendrá el desafío de realizar un nuevo censo poblacional, luego de la criticada consulta realizada por última vez en el 2012. En este sentido, ya se han iniciado los preparativos para las tareas desde el recientemente renovado Instituto Nacional de Estadística (INE), anteriormente Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos. 

La institución marcó para hoy, 2 de agosto, la prosecución de las actividades preparativas con la actualización cartográfica y precenso en la localidad de Villa Elisa, Departamento Central. Se incluirá en las tareas a la totalidad de los barrios de esta ciudad, con el proceso que implica preguntas básicas a los residentes que serán insumos previos para el censo del 2022.

“Este operativo de campo posibilitará la actualización de las áreas de las viviendas, edificios y puntos de referencia (comercios, plazas, centros educativos, puestos de salud y otros), a fin de tener delimitado el territorio que será visitado posteriormente por los censistas, al momento de tener que llenar el cuestionario del gran operativo”, se afirmó desde el INE, mediante un comunicado oficial. 

Cabe destacar que este proceso de actualización cartográfica, o precenso, fungirá como una herramienta para el conteo rápido de personas y viviendas en cada zona del país. De este modo, cada hogar tendrá una georreferenciación sin necesidad de ingresar al interior de la vivienda, atendiendo a la situación sanitaria por la que atraviesa el país por la pandemia del COVID-19. 

Por otra parte, desde el INE se explicó que el Censo Nacional de Población y Viviendas, que incluye el censo a la población indígena, brindará datos estadísticos fundamentales para el país y, a partir de la información recogida, los tomadores de decisiones podrán planificar las estrategias para construir políticas sociales para el desarrollo.

En el marco del precenso para la  Actualización Cartográfica en la ciudad de Villa Elisa, el director del INE, Iván Ojeda; el director de Anticorrupción, Leopoldo López; Andrés Ramirez, director de Cartografía, y técnicos de la entidad, se reunieron con el intendente de la ciudad, Jorge Larroza, la directora del departamento de Catastro, Cristina Delgado, y Nelson Notari, asesor jurídico.

Te puede interesar