fbpx
15 °C Asunción, PY
18 de mayo de 2024

Contraste en pagos electrónicos: SIPAP registra nuevo récord, mientras se retrae el mercado de billeteras

Los pagos digitales cada vez toman mayor terreno en la economía local y en este 2023, pero la tendencia parece indicar una mayor preferencia hacia el sistema de pagos en bancos, por encima de las billeteras electrónicas. La gratuidad es uno de los factores. Si bien el mercado de las EMPEs sigue expandiéndose, lo hace a un menor ritmo que el año pasado y en julio registró una retracción de 7% con relación al mismo mes del 2022, al mover G. 1,1 billones. Con este resultado, esta plataforma de pagos acumula unos USD 1.073 millones, lo que da cuenta de un leve aumento con relación a los primeros siete meses del año anterior.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (EMPEs) mantienen un dinamismo de aproximadamente G. 1 billón movidos por mes. 

En julio del 2023, las operaciones sumaron G. 1,1 billones (USD 154 millones) y con este valor acumulan unos G. 7,7 billones (USD 1.074 millones) desde enero. 

El valor acumulado de este año da cuenta de una variación de apenas el 1% respecto a lo que se registró en los primeros siete meses del 2022, lo que demuestra una lenta evolución; por su parte, el movimiento de julio del 2023 arrojó una caída de 7% frente al número correspondiente al mismo mes del año anterior. 

Sin embargo, se mantiene una importante expansión en el uso de esta herramienta en nuevos establecimientos, y si bien se observa que la cantidad de cuentas y establecimientos han aumentado considerablemente en un año, el valor negociado con las EMPEs es inferior y el acumulado es casi el mismo. 

En cuanto a las compañías que ofrecen este servicio, se observa que el 71% de la cuota de mercado corresponde a la empresa Tigo; el 22%, a Personal y el restante 7% se reparte entre Zimple, Claro y Netel.

De acuerdo con datos específicos de cada segmento, puede observarse que en julio el retiro de dinero en efectivo fue el de mayor movimiento, ya que totalizó G. 392.639 millones (USD 55 millones). En segundo lugar se ubicaron los giros nacionales, que sumaron G. 183.716 millones (USD 26 millones) y en menor proporción, los pagos de facturas y envíos a billeteras.

Es importante mencionar que la cantidad de cuentas activas que el sistema contabiliza es de 2,6 millones, pero que en total existen más de 6 millones de usuarios, según el BCP. 

En julio del año pasado, existían en total 1,61 millones de cuentas activas, mientras que en 2023, subieron a 1,69 millones, marcando un crecimiento del 5%. Este resultado deja en claro que el sector crece en cantidad, pero el crecimiento en valor no sigue la misma proporción.

Vale recordar que esta plataforma tuvo su principal dinamismo durante la pandemia y dio un gran salto luego de que el gobierno canalizara por ella los pagos del programa de ayuda social “Pytyvö”, a fin de hacer llegar a los ciudadanos los recursos disponibles.

Pero en contraste, el sistema de pagos para transferencias bancarias ha cobrado mayor relevancia en los últimos años y principalmente desde julio del 2022, cuando nacía el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), que hasta ahora funciona de manera gratuita. Este podría ser un factor que está causando una cierta migración de una plataforma a otra.

Transacciones y establecimientos

De acuerdo con la consultora económica Mentu, en el séptimo mes del año, se realizaron en total 10.165.146 transacciones a través de las billeteras electrónicas y sumaron Gs. 1,1 billones. Esto significó un aumento de 2,7% interanual en la cantidad de operaciones, pero una caída del 7% en el valor total.

No obstante, se observa un incremento de 27,7% en el número de establecimientos en todo el país, lo que indica una expansión a nivel territorial. Los departamentos donde mayormente se ubican dichos puntos son: Central, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú y San Pedro, donde se observa un aumento interanual de más de 20%.

En cuanto al análisis de las transacciones por tipo, Mentu indica que el monto en algunas de las categorías más importantes se redujo, por ejemplo, el valor de las operaciones cash in (conversión a dinero electrónico) y las de cash out (efectivización del dinero electrónico), que son las de mayor participación, se redujo en 8,6% y 10%, respectivamente, al igual que las de giros nacionales y envíos a billeteras.

Nuevo récord en SIPAP

Por otro lado, también Mentu informó que se contabilizaron 7.069.692 transferencias a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) por valor de Gs. 40,1 billones (USD 5,5 miles de millones). Estos niveles significan un aumento interanual de 90% y 20%, respectivamente.

La cantidad de transferencias constituye el nivel más alto registrado hasta la fecha, mientras que en valor es el segundo más alto, proyectando al 2023 como el año en que las transferencias se consolidaron en la preferencia de los agentes.

Asimismo, la firma explica que esta situación sería consecuencia del avance de la digitalización y la disponibilidad del SPI, que otorga la funcionalidad de transferencias 24 horas al día y 7 días a la semana, al igual que mayor participación en bancos, cooperativas y financieras que integran el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), y permiten además integrar los pagos y enviar dinero mediante el código QR.

La cantidad de transferencias realizadas por SPI ha sido la más importante, verificando solo en agosto más de 6 millones de transferencias, dando cuenta de la oportunidad de negocio que representa este medio.

Facilidad financieras

Cabe mencionar que otro segmento de pagos electrónicos que ha mantenido una dinámica sumamente favorable fue el SIPAP, que con la incorporación del SPI, que nació justamente en julio del año pasado, generó implicancias positivas en el mercado.

Además de esto, algunos actores en el mercado han roto las estructuras tradicionales de la intermediación financiera, por ejemplo, el caso de la financiera ueno, que actualmente ofrece la oportunidad de abrir una cuenta sin costo de mantenimiento, lo que se suma a las facilidades que ofrece el sistema financiero.

En efecto, el SPI, a diferencia de las EMPEs, que llegan a cobrar hasta el 5% de comisión por cada operación, nació bajo el concepto de que cualquier persona pueda enviar o recibir dinero sin tener que pagar comisiones o aranceles por este servicio, lo cual ya trajo un numeroso crecimiento en el sistema total de pagos, haciendo que los montos alcancen a superar en un 100% el valor del producto interno bruto (PIB).

Sobre esto, Oscar Diesel, presidente de Banco Río, destacó el desempeño de ambas plataformas y aseguró que llegaron para quedarse en la economía de nuestro país. Reconoció que la gratuidad que ofrece actualmente el mercado bancario para su sistema de pagos es sumamente atractivo para personas y comercios.

You cannot copy content of this page