fbpx
25 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Cooperativa Coofy concreta exitosa colocación de bonos por G. 10.000 millones

La última serie de su programa de emisión global de bonos tuvo lugar este lunes, por un valor de G. 10.000 millones y un plazo de cinco años. A través del mercado bursátil, la cooperativa logró captar un total de G.30.000 millones.

La entidad valoró el interés demostrado por los inversionistas en la adquisición de estos títulos a lo largo de las tres series. Además, destacaron que estos títulos ofrecen una oportunidad atractiva, ya que cuentan con una tasa de interés del 9,50% anual.

La Cooperativa Multiactiva de Ahorro, Crédito y Servicios de Funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá (COOFY) Ltda. concluyó con la Serie 3 dentro de su Programa de Emisión Global de Bonos G1, en la que han logrado colocar la totalidad de los títulos, captando el interés de los inversionistas. 

Precisamente, la serie 3 de bonos de esta Cooperativa salió al mercado con un monto de G. 10.000 millones y ofreciendo una tasa de interés del 9,50% anual. El plazo de este título valor fue de cinco años, con los pagos de intereses trimestrales y el capital al vencimiento. La estructuración estuvo a cargo de Fais Casa de Bolsa. 

Al respecto su presidente, Walter Gamarra, mencionó a MarketData que han logrado una exitosa colocación de bonos mediante una buena gestión por parte de la casa de bolsa que acompañó todo el proceso y del interés que han demostrado los inversionistas en este sentido. 

El mismo comentó que el proceso de captación de recursos comenzó en el 2021 con la primera emisión, seguida de una segunda en el año 2022 y cerraron el programa con este lanzamiento, al que consideraron como un trayecto exitoso. 

«En ninguna de las tres emisiones no pasaron 24 horas para la colocación total, eso para nosotros es una señal de confianza».

Walter Gamarra, presidente de Coofy Ltda.

Asimismo, según detalló, los fondos captados a través de esta emisión se destinarán a aumentar la liquidez y a ofrecer créditos para diversas finalidades, como consumo, vivienda, vehículos, entre otros.

Por otro lado, resaltó la opción de financiarse a través del mercado de valores, ya que proporciona a las empresas el tiempo y el espacio necesarios para alcanzar sus metas a través de un financiamiento adaptado a sus necesidades. Esta opción permite el pago del capital al vencimiento del plazo, a diferencia de otras fuentes. 

Por su parte, el gerente general de la entidad, Carlos Valdez, señaló que inicialmente representó un gran desafío para la cooperativa, dado que serían pioneros en la emisión de bonos como entidad de ahorro y crédito. Este hecho también supuso un reto para la Bolsa de Asunción, ya que no contaba con normativas precisas para cooperativas en su naturaleza. Sin embargo, ambas partes se adaptaron para llevar a cabo la emisión de bonos con éxito.

Posteriormente, tras su entrada al mercado bursátil, Valdez afirmó que lograron atraer la atención de inversionistas, ya que sus títulos se presentaban como oportunidades de inversión atractivas y seguras.

Por su parte, Ivo Appel, director de Fais Casa de Bolsa, valoró que Coofy se haya convertido en la primera cooperativa en emitir títulos bajo el esquema de programación global, lo que se considera como un hito significativo para la entidad y también para el mercado.  También destacó el proceso que llevó a la emisión de estos bonos.

“Estamos contentos de ser parte también de ese trabajo, de acompañarlos a ellos en esta carrera, realmente a nivel de normativas y de cumplimiento nos hicimos camino, así que estamos muy contentos y le felicitamos enormemente y agradecemos muchísimo el trabajo de la bolsa también”, expresó.