fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Cotización del dólar se vuelve a acercar a los G. 7000

La falta de un despeje claro de la incertidumbre hace que el tipo de cambio en nuestro país siga teniendo una presión al alza, a pesar de las buenas expectativas en el sector sojero y a nivel general para las inversiones.

Tanto analistas como encuestas del propio Banco Central del Paraguay (BCP) vaticinan que este año el tipo de cambio no tendrá los mismos picos que había exhibido durante el 2020 y parte del 2019. Se prevé incluso la posibilidad de una baja en el precio de la moneda norteamericana con respecto al guaraní. 

Sin embargo, en los últimos días la divisa se ha vuelto a apreciar en nuestro país. La cotización cerró el día de hoy en un promedio de G. 6.963 y ayer subió hasta los G. 6.993, según el referencial publicado diariamente por la banca matriz. 

El año pasado, el valor máximo que alcanzó la divisa fue de G. 7.057 – el 25 de noviembre – pero cerró diciembre en G. 6.900, y ahora se encuentra en 6,6% por encima del precio registrado el 28 de enero del 2020

A pesar de una mayor oferta de dólares en el mundo, que resulta de la flexibilización de Estados Unidos en su política monetaria, el dólar sigue sin aflojar terreno en el mercado paraguayo y se aleja del nivel mínimo de G. 6.837 al que llegó en la primera semana de este año. 

Al ser consultado sobre este tema, el economista Daniel Correa apuntó a la falta de un despeje claro de la incertidumbre en el mundo, pues si bien las vacunaciones contra el COVID-19 ya han comenzado, el virus todavía sigue avanzando y los efectos sanitarios aún son desconocidos. 

“Esto lo debemos mirar a nivel internacional. La mayoría de monedas de la región estuvieron presionadas para devaluarse en los últimos días, y esto se da en medio de un avance global del dólar que es usado como moneda de refugio ante una mayor aversión al riesgo por el sostenido avance de la pandemia y sus consecuencias que podría tener sobre la economía mundial”, afirmó.

Agregó que las monedas de mayor riesgo que están asociadas con materias primas -como el guaraní-, han empezado a caer en las últimas semanas frente al dólar, debido a un debilitamiento de la confianza en los mercados. 

El economista explicó que esto impacta sobre nuestro país, a pesar de que las perspectivas de mayor ingreso de dólares podrían presionar a la baja en las próximas semanas, cuando empecemos a ver los primeros embarques de granos. 

“El débil avance de la vacunación en los países desarrollados, más las dificultades de acelerar el crecimiento, están generando esta mayor incertidumbre y Paraguay no está exento de ese fenómeno, aun cuando nuestras perspectivas sean positivas”, expresó.  

Elementos domésticos

Por su parte, la economista Patricia Goto consideró que para entender el movimiento del dólar a nivel local, se deben tener en cuenta los factores internos más que los externos, debido a que nuestro país tiene un mercado todavía  poco desarrollado y poco conectado con el mundo, lo que hace que los movimientos financieros que vemos en Estados Unidos se transmitan de forma indirecta. 

Señaló que siempre que se quiera ver en perspectiva qué es lo que va  a ocurrir con el dólar, se debe tener en cuenta más bien lo que pasa en el país; lo que no quiere decir que las cuestiones internacionales no se absorben, sino que llegan con un rezago mayor que a los demás países de la región como Brasil. 

“Viendo estos factores internos, siempre tenemos en cuenta la oferta y la demanda de divisas y tratamos de interpretar cómo se puede comportar en el futuro. Más que nada la oferta, porque la demanda en Paraguay en general es bastante estable, a excepción de años como el 2020 cuando la incertidumbre empujó bastante hacia arriba la demanda”, expresó Goto. 

Sin embargo, teniendo en cuenta un año ya normalizado, con las exportaciones creciendo y la economía recuperada, probablemente el flujo de divisas va a ser el que estamos acostumbrados, y con eso la depreciación también se regule un poco más, es decir, ya no veremos el mismo nivel de caída del guaraní que se observó el año pasado. 

“Los fundamentos del dólar en nuestro país nos dicen que se va seguir fortaleciendo frente al guaraní en el año 2021, entonces estamos esperando que el dólar siga subiendo pero a un ritmo mucho más lento por estos factores, como una oferta de dólares más normalizada y una oferta también más estacionada”, dijo.

Te puede interesar

Operaciones bursátiles cayeron 12% en volumen negociado durante febrero

Por segundo mes consecutivo, los movimientos en Bolsa se mantuvieron por debajo de lo registrado a inicios del 2021 y el total negociado en febrero alcanzó USD 168 millones, en un contexto de suba de tasas de interés en nuestro mercado.

Mañana, martes, se llevará a cabo una nueva licitación pública para la colocación de Bonos del Tesoro, por G. 131.000 millones, a través de la BVA.