fbpx
21 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

COVID-19: Edad para vacunación baja a 50 años, ante situación epidemiológica que “ilusiona”

La inmunización de personas a partir de 50 años se realizará desde este lunes y hasta el miércoles, por terminación de cédula de identidad, informó el Ministerio de Salud.

Está mejorando el panorama epidemiológico, pero igual se deben mantener todos los cuidados atendiendo a los meses de frío que aún quedan por adelante

Preocupan las conductas de riesgo como la celebración de fiestas clandestinas de vacunados, mientras se esperan más partidas de vacuna Moderna y Pfizer para julio.

Autoridades del Ministerio de Salud anunciaron que, a partir del lunes 28 de junio, las personas con 50 años cumplidos en adelante podrán recibir la dosis contra el COVID-19, según terminación de cédula de identidad.

La población correspondiente a esta franja etaria debe registrarse en la web del Ministerio de Salud para acceder a inmunizarse contra el COVID-19, y de esta manera se prosigue con el Plan Nacional de Vacunación.

Según detallaron las autoridades sanitarias, el calendario previsto para la vacunación será de la siguiente manera: lunes 28 de junio, del 0 a 3;  luego el martes, del 4 a 6; y el miércoles, del 7 a 9.

Así también, en la conferencia de prensa se reiteró que los días jueves y viernes estarán destinados a la aplicación de la segunda dosis, de tal manera a que la población complete el esquema de vacunación contra el coronavirus. Para ello, se debe recurrir al mismo vacunatorio donde se recibió la primera dosis.

Anuncian más vacunas

El ministro de salud, Julio Borba, confirmó que en julio llegarían más partidas de dosis de distintas plataformas para fortalecer la campaña de vacunación contra el COVID-19.  

El Ministerio de Salud registró más de 600.000 personas vacunadas contra el COVID-19 en el país, al cierre de esta semana, con lo que la cobertura al menos con la primera dosis se acerca al 10% de la población nacional. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Sostuvo que hay dosis disponibles específicamente de las plataformas Moderna y AstraZeneca para la franja etaria de 50 años cumplidos. ‘’La próxima semana hay probabilidades de la llegada de más lotes de Moderna y de otra plataforma, para la primera semana del mes de julio ya estaremos recibiendo las dosis de Pfizer’’, declaró el Borba.

Sin embargo, el ministro de Salud mencionó que se sigue evaluando conseguir más vacunas, de manera a avanzar con el Plan Nacional de Vacunación.

“Hay rondas de entrega con el mecanismo Covax, se hicieron tres rondas y la cuarta se haría en el mes de julio, pero aún no se tiene confirmación de cantidad y plataforma, posiblemente sería para la quincena. La cantidad en total es de 4.000.000 de dosis y la entrega debe ser antes de fin de año”, dijo el ministro de Salud, en un comunicado emitido por la cartera sanitaria.

Descenso de los casos

Por otra parte, el director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, sostuvo que se está viendo un descenso de casos que ilusiona mucho por las buenas señales que representa, aunque advirtió que el contagio puede volver a aumentar atendiendo a los meses de frío que aún quedan por delante. 

Insistió en que la población debe seguir aferrándose a las medidas sanitarias: el cuidarse usando tapaboca, lavándose las manos, evitando las aglomeraciones, manteniendo la distancia física y ventilando los ambientes, ya que de esta manera se puede sostener el descenso de infecciones. 

Sequera mencionó también que en los últimos catorce días se han registrado casos de COVID-19 en el 95% del total país, es decir, existen personas contagiadas en 246 de 259 distritos. Igualmente, existen 116 distritos con nivel 4 “zonas rojas”, por el máximo nivel de transmisión comunitaria -que corresponde al 45% del total país-, y nueve departamentos tienen más del 50% de sus distritos en “nivel 4” de transmisión comunitaria.

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Menos llamadas al 154

Así también, Sequera informó que alrededor de 800.000 llamadas ya se han recibido en el número 154, para la notificación de posibles casos de COVID-19 y la correspondiente consulta médica. 

Recordó que a finales de marzo se registraron 25.000 llamadas por día y la semana pasada cerró con 15.000, mientras que en la actualidad las llamadas diarias están en 9.000, lo que también marca señales de descenso.

En otro momento, el director de Vigilancia de la Salud señaló que hasta la fecha fallecieron 203 profesionales de blanco, según registros a nivel país. De estos, 176 estaban activos en los hospitales o “campos de batalla”, porque algunos estaban o jubilados o separados por algún tipo de vulnerabilidad. 

Detalló que a diferencia de la población en general, en el personal de blanco el 57% de los fallecidos son mujeres, esto se debe a que el 70% del personal de blanco es mujer. El 45% de los fallecidos es de enfermería y el 27% está constituido por médicos.

Preocupa fiestas clandestinas de vacunados 

Así también, Guillermo Sequera dijo que a la cartera de Salud le preocupan mucho las fiestas clandestinas que se están realizando, algunos festejos de estudiantes en lugares cerrados, principalmente de jóvenes de colegios privados que fueron a vacunarse en el exterior.

“Vienen al país y hacen fiesta de vacunados, y ya se registró contagios de 40 personas, obviamente no son casos graves, pero, ¿y sus abuelos y sus familias y el entorno inmediato? Por favor, aguantemos unas semanas más, yo creo que para la quincena de julio vamos a estar mejor, y estas cosas que se hacen clandestinamente hacen que el descenso sea lento y estemos así por mucho tiempo”, reclamó.