fbpx
26 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

COVID-19: Este fin de semana aplicarán segundas dosis de la vacuna AstraZeneca

Salud detalló que son alrededor de 110.000 las personas que deben completar su esquema de vacunación con la citada plataforma y no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad. Por otra parte, la aplicación de segundas dosis de Pfizer solo se realizará en el autódromo Rubén Dumot.

En la conferencia de prensa semanal de este viernes, autoridades sanitarias anunciaron que desde mañana sábado 7 de agosto comienza la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca a aquellas personas que se vacunaron con la primera dosis hasta el 10 de junio. 

La aplicación continuará el domingo y lunes, y no se tendrá en cuenta la terminación de cédula de identidad. Además, informaron que se baja a 2 meses (8 semanas) el intervalo entre primera y segunda dosis de AstraZeneca. 

Según detalló el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Hector Castro, son alrededor de 110.000 personas las que deben recibir la segunda dosis de la mencionada vacuna, para lo que deben acercarse a los mismos vacunatorios en que recibieron la primera dosis. 

Pfizer

Por otra parte, también informaron que la aplicación de segundas dosis de Pfizer este fin de semana solo se realizará en el autódromo Rubén Dumot. De esta manera, todos aquellos que recibieron la primera dosis el 17 de julio pueden acercarse este sábado 7 de agosto; y los que recibieron el 18 de julio, el domingo 8 de agosto, en el citado mega vacunatorio.

En otro momento, Castro también destacó que más de 2,8 millones de dosis ya fueron administradas, 2.223.379 personas han recibido una dosis y 591.222 ya han completado el esquema de vacunación.

“Hay un 80% de complimiento de las segundas dosis de todas las personas que recibieron Pfizer. Esto es acorde al día 21 y representa una cifra sumamente importante”, expresó.

Coronavac

Respecto a las dosis de Coronavac que arribaron ayer al país, el director del PAI dijo que evaluarán en qué grupo serán utilizados, teniendo en cuenta que existe un grupo que no ha tenido la oportunidad de inscribirse, como también personas extranjeras. “Se está analizando en qué grupo se va a destinar esta donación», recalcó. 

Donación

Cabe mencionar que en la noche del jueves 5 de agosto, arribaron dos cargamentos de vacunas a nuestro país, vía cooperación de los gobiernos de España y Colombia. Los lotes contienen 253.440 dosis de AstraZeneca y 6.896 dosis de Coronavac.

En la noche de este jueves llegaron vacunas anti-COVID al aeropuerto Silvio Pettirossi, provenientes de donaciones de los gobiernos de España y Colombia. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

Es importante mencionar que la plataforma AstraZeneca está destinada a la población de 50 años y más años; y la Coronavac, del Laboratorio Sinovac, está aprobada para la población en general, mayor de 18 años.

Aplicación de Moderna, en stand-by

El Ministerio de Salud informó también que este viernes 6 de agosto no se realizará la segunda dosis de la vacuna Moderna en los vacunatorios de Asunción, debido a que el stock se ha aplicado en su totalidad. Agregó que las personas que no recibieron aún su segunda dosis accederán a ella tras el arribo de un nuevo cargamento de estos biológicos.

Las demás Regiones sanitarias continuarán con aplicación de segunda dosis de Moderna, según la disponibilidad de dosis, precisó la cartera.

Te puede interesar

Días claves para manejar la incertidumbre y sostener las expectativas económicas

El reclamo ciudadano por una mejor gestión de la pandemia es una fuerte exigencia para la administración del país y de la respuesta dependerá que continúe el repunte económico, según el economista César Barreto. El economista Rubén Ramírez Lezcano considera que la situación económica no es la adecuada para hacer un giro en la política monetaria del país, aunque sí en la política fiscal, ambas todavía en perfil expansivo.