fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

COVID-19: Estiman que aceleración en vacunaciones incidirá en la economía a corto plazo

Con la donación del lote de 1 millón de vacunas Pfizer y la llegada de más dosis por medio de contratos de compras, se ha generado una buena expectativa de aceleración en el proceso de inmunización contra el coronavirus. Desde el BCP afirman que, a este ritmo, se verán efectos económicos positivos a corto plazo.

Según el registro diario de vacunaciones publicado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), hasta el momento se ha logrado la inmunización de unas 1.276.990 personas en el país. Luego de la llegada del millón de dosis de Pfizer por medio de cooperación, se inició una importante aceleración en las inoculaciones a nivel nacional.

Cabe destacar que también en la semana llegaron hasta el país otras 100.000 dosis de la Sputnik V mediante el Fondo Ruso de Inversión, completando ya 400.000 unidades de las 1 millón compradas por el gobierno nacional. 

Al ser consultado sobre este tema, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), apuntó que esto podría tener una incidencia positiva en la actividad económica y las expectativas para el corto plazo. 

De hecho, ya se han notado indicios importantes de mejoría en informes de la banca matriz, como por ejemplo en la estimación de ventas y el índice de actividad en la economía.

“Entendemos que esto va a incidir de manera importante, tanto en la actividad económica como también en el sentimiento de los consumidores. Presentamos datos del ICC (Índice de Confianza del Consumidor), donde si bien veíamos una mejora, la misma fue inferior a 12 meses atrás, pero ya hay indicios de una recuperación económica respecto al 2020”, puntualizó.

Agregó que en esta coyuntura de recuperación han sido importantes los estímulos económicos, tanto desde el lado monetario con la baja de tasas de interés, así como desde el lado fiscal con el gasto público. De esta manera, el proceso de inmunización surge como una nueva forma de impulso, no solo desde un punto de vista sanitario sino también desde lo económico.

“No olvidemos que una mayor inmunización de la población, manteniendo el ritmo que hemos visto en estos días, sumado a un abastecimiento constante de las vacunas para mantener el proceso, evidentemente va a habilitar a sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia como ocurre con los servicios, principalmente en restaurantes, hoteles y turismo”, afirmó.

Dijo además que, de este modo, se podrá apuntalar una recuperación en los ingresos de muchas familias y, en consecuencia, del consumo doméstico con un mayor ingreso en los hogares. Según Mora, no solo habría un impacto en el corto plazo sino también a mediano plazo.

Pfizer Paraguay y BioNTech confirmaron llegada de vacunas

Pfizer Paraguay y BioNTech confirmaron la llegada a Paraguay de su primera entrega de la vacuna BNT162b2, basada en ARNm, contra el SARS-CoV-2. Se trata de la primera de una serie de entregas que las compañías realizarán a Paraguayde acuerdo al plan establecido oportunamente.

“Gracias al trabajo colaborativo entre los ámbitos científico y académico, los gobiernos y las compañías farmacéuticas, hoy tenemos la oportunidad de acercar una vacuna segura y eficaz que ayude a mitigar el impacto de esta pandemia. Muchas gracias a las autoridades y al pueblo de Paraguay por confiar en nuestra ciencia. Nos sentimos honrados y orgullosos de que hoy podamos poner nuestra vacuna a disposición de la comunidad paraguaya”, dijo Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer en Paraguay.

A partir del acuerdo celebrado en junio de 2021, el gobierno de Paraguay recibirá un total de 1 millón de dosis, cuyo suministro se realizará en forma progresiva en línea con el cronograma de entregas acordado, informó la compañía, a través de un comunicado.

Campaña de vacunación

De esta manera continúa el proceso de vacunación masiva y desde Salud se anunció ayer que los ciudadanos paraguayos que hayan recibido la primera dosis de las vacunas Pfizer o Moderna en otro país, podrán recibir la segunda dosis en los centros habilitados en Paraguay, con la misma plataforma.

Además, desde el Mecanismo Covax se han puesto en comunicación con el Ministerio de Salud y el titular de la institución, Julio Borba, afirmó a medios de comunicación que pronto se tendrán noticias del lote de 4 millones de biológicos que deberán llegar por esta vía.

De hecho, esta madrugada arribaron al país unas 35.000 dosis de Pfizer adquiridas por el gobierno paraguayo a los Estados Unidos.

Según el último informe de la cartera de Salud, se detectaron unos 1.151 nuevos casos de Covid-19 el día de ayer, y unas 54 muertes más, totalizando 14.120 decesos en lo que va de la pandemia. La cantidad de internados por la enfermedad es de 2.040 personas, de las cuales unas 468 se encuentran en urgencias.