fbpx
25 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

COVID-19: Liberan vacunas para primeras dosis a mayores de 20 años, desde la próxima semana

Las personas de 20 a 29 años de edad podrán recibir la primera dosis de las plataformas Pfizer, Moderna o Sputnik V, mientras que las de 30 años en adelante serán vacunadas con AztraZeneca. Así también, podrán inmunizarse las embarazadas desde 20 semanas de gestación.

Autoridad de Salud Pública informaron que, a partir de la próxima semana, todas las personas de 20 años y más podrán aplicarse la primera dosis anti-COVID, sin considerar terminación de cédula de identidad. 

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, detalló que del lunes 27 al miércoles 29 de septiembre, las personas de 20 a 29 años de edad podrán acceder a vacunas de las plataformas Pfizer, Moderna y Sputnik V. Aclaró que las dosis disponibles suman 152.774 y se utilizarán hasta agotar stock. 

Castro también anunció que el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) ha decidido aprobar el uso de la vacuna AstraZeneca en mayores de 30 años, luego de haberse demostrado la suficiente seguridad para su aplicación a esta franja etaria. 

Por lo tanto, desde el lunes de la próxima semana, las personas de 30 años o más serán inmunizadas con esta plataforma. Actualmente existen 633.183 dosis disponibles.

El profesional también comentó que las embarazadas de 18 años en adelante, con 20 semanas o más de gestación, también podrán acceder a las vacunas Moderna y Pfizer. Ellas deben acudir a los centros vacunatorios con certificado médico firmado y sellado.

“Queremos darle la oportunidad a aquellas personas que no pudieron vacunarse. Queremos alcanzar el 80% en esta franja etaria. Día a día, vamos a ir informando cuántas dosis quedan. Las embarazadas continúan agregándose por edad gestacional y también se podrán vacunar en la fecha mencionada para primeras dosis. Están priorizadas las plataformas Moderna y Pfizer para ellas”, sostuvo Castro, en conferencia de prensa. 

Calendario de segunda dosis 

El director del PAI también manifestó que la aplicación de segundas dosis continuará los días jueves 30 y viernes 1 de octubre de la semana entrante. Detalló que podrán ser inmunizadas aquellas personas que recibieron su primera dosis: Hasta el 12 de junio, Sputnik V;: hasta el 21 de agosto, AstraZeneca; y hasta el 2 de septiembre, Moderna y Pfizer. 

“Vamos a esperar la aprobación, la liberación por parte de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), para el uso del componente 2 de Sputnik V”, manifestó el director del PAI.

En este punto, cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta acerca de la suspensión de la autorización de la vacuna Sputnik V, enmarcada en la solicitud del Fondo Ruso de Inversión del uso de emergencia del biológico por el organismo internacional.

La OMS realizó una auditoría a las cuatro fábricas que están produciendo el biológico ruso y uno de los laboratorios aún no remitió la documentación requerida por el organismo internacional referente a las buenas prácticas de fabricación.

En este sentido, el Ministerio de Salud comunicó que todas las dosis de la citada plataforma entraron en cuarentena hasta que el Fondo Ruso de Inversión remita toda la documentación respaldatoria de las buenas prácticas en la elaboración del biológico.

Arribaron 423.800 dosis

Hoy arribó un nuevo cargamento de vacunas anti-COVID pertenecientes a una cooperación del Gobierno español, por un lado; y por otro, a la compra realizada a través del Fondo Ruso de Inversión.

Las dosis arribaron al aeropuerto Silvio Pettirossi, esta mañana. Foto: Gentileza Ministerio de Salud.

El total recibido suma 423.800: 316.800 dosis de la plataforma AstraZeneca y 107.000 dosis de Sputnik V. Sobre esta última plataforma, la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, anunció que la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (DNVS), recibió hoy los documentos pertinentes para la verificación de la trazabilidad y especificaciones técnicas del lote recibido.

“Se realizará el cotejo de cada lote, para luego verificar y certificar que correspondan a las mismas y posteriormente evaluarlas. La comunicación de la liberación de vacunas se dará una vez que la DNVS detenidamente realice esta tarea”, remarcó.