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27 de abril de 2024

Crece la expectativa de reducción del precio del combustible, en medio de movilizaciones

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo que el costo del combustible de Petropar disminuirá recién cuando se acabe el stock actual y se adquiera una partida con los nuevos precios del mercado internacional.

Además, los camioneros amenazan con inminente cierre de rutas, si no hay una reducción de G. 1.500 en el costo de los carburantes. Desde el BCP afirman que debería bajar próximamente el precio, ya que el crudo también se desaceleró.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifestó este lunes que los precios de los combustibles comercializados por Petropar bajarán una vez que acabe el stock actual y se adquiera una nueva partida con los nuevos precios del mercado internacional. Al ser consultado sobre el reclamo de gremios de transportistas que se manifiestan por una nueva reducción, aseguró que “va a bajar el combustible” y que eso ocurrirá cuando se termine el stock actual.

“Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo, porque si no sería malversación. Entonces, nosotros necesitamos reponer, de hecho ya hicimos una venta a Bolivia para vaciar lo antes posible nuestro stock, para poder reponer y en el proceso de reposición, donde vamos a comprar ya con el combustible más barato, vamos a poder volver a bajar el precio”, expresó el mandatario a la prensa local.

Aseguró que desde Petropar se está tratando de, lo antes posible, vender todo ese stock para reponerlo con el combustible más barato. “Tenemos que recordar que hace un mes y medio aproximadamente bajamos el precio y, una vez que repongamos nuestro stock con un stock más barato, vamos a volver a bajar el precio”, dijo el presidente.

El titular del Ejecutivo reiteró que, pese a que actualmente Petropar tiene utilidades por más de G. 200.000 millones, no es posible aplicar las utilidades para bajar el costo, “porque por ley no podemos vender por debajo del costo, porque si no es malversación”. 

En cuanto al plazo en que se concretaría la reducción del precio para la ciudadanía, Abdo dijo que “en poco tiempo más, una vez que podamos reponer con el producto más barato, vamos a poder trasladarle directamente eso a la ciudadanía como corresponde”. Respecto a los sectores en manifestación, expresó que “ellos tienen todo el derecho a manifestarse, pero no bloquearle al ciudadano que pueda trabajar tranquilo”. 

Por su parte, el presidente de Petropar, Denis Lichi, dijo que nunca se tuvo en cuenta el precio del crudo para fijar el precio del combustible. «En Paraguay nunca se tuvo en cuenta el precio del crudo. El parámetro que tenemos es el precio del producto terminado», expresó, en comunicación con radio Monumental AM. 

Precio internacional 

En este sentido, hay que resaltar que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) informaron que en los precios internacionales del petróleo al mes de agosto se observó una reducción con respecto al mes anterior del 7%, ya que el petróleo tipo Brent se cotizó en USD 96,5 por barril, en tanto que en términos interanuales la variación sigue siendo positiva, en torno al 38,6%. 

El comportamiento mensual de esta reducción estaría explicado, por un lado, por los temores a una desaceleración económica a nivel mundial, lo cual un poco podría moderar la demanda de este producto; y, por el otro lado, por el anuncio de la OPEP+ de una posible opción de reducir los niveles de producción diaria de barriles. 

El director del Departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, César Yunis, explicó que la cotización del petróleo estuvo marcada nuevamente por una volatilidad a lo largo del mes de agosto, pero a niveles menores a los observados en meses anteriores. 

“El comportamiento mensual estaría explicado, por un lado, por los temores a una desaceleración económica a nivel global que moderaría la demanda del producto, y por otro lado, por el anuncio de la OPEP+ de una posible decisión de reducir la producción diaria de barriles en la próxima reunión”, comentó. 

El informe de comercio exterior de agosto de este año refiere que las compras de combustibles y lubricantes han aumentado en 63,8%, por un valor de USD 1.450,2 millones. 

En el caso de las importaciones de gasoil, estas aumentaron en un 116% con respecto al año pasado, alcanzando los USD 139 millones en el octavo mes del año, un aumento de USD 74,6 millones con respecto al 2021. Igualmente, la nafta aumentó 153,3%, alcanzando los USD 78,8 millones en agosto de este año, un incremento de USD 47,7 millones.

Consultado sobre si debería bajar el combustible a nivel local, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, respondió que si bien hay una reducción del precio del petróleo, el sector menciona otros precios de productos más refinados que aumentaron también. 

«Creemos que en la medida en que estos precios tiendan a mantenerse e incluso a reducirse hacia adelante, podrían esperarse ajustes a la baja, de hecho en agosto nosotros habíamos hecho una medición en el cual los precios en general se habían reducido en torno a G. 500 por litro. Ese es el análisis en base a averiguaciones y observando los precios internacionales del petróleo y demás productos refinados», dijo Mora. 

Movilizaciones

Transportistas de carga y de pasajeros comenzaron este lunes una jornada de protestas en distintos puntos de Paraguay, para presionar por una reducción en el precio de los combustibles, en particular de los más empleados por este sector, según informó la agencia EFE.

El llamado a la movilización fue acatado desde primeras horas del día por conductores de camiones, de plataformas de taxis e incluso de transporte escolar, que reclaman una baja de G. 1.500 al precio de la nafta de 93 octanos y del diésel tipo III.

Los conductores volvieron a las calles después de las protestas protagonizadas en marzo pasado que obligaron al gobierno del presidente Mario Abdo Benítez a ensayar opciones para disminuir los precios de los carburantes después de varias jornadas de bloqueos en casi todo el país.