fbpx
24 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Credicentro anuncia finiquito de fusión y se compromete a pagar dividendos según resultados 2021

La casa de créditos culminó los trámites para absorber a Pasfín y LCR luego de unos 8 meses y la fusión funcionará bajo el mismo nombre. Por otra parte, afirmaron los compromisos de pagar dividendos del 2020 por acciones preferidas que se suspendieron para las clases K, L y N, en caso de que los balances de este año cierren con la suficiente cantidad de utilidades.

Credicentro anunció la concreción de su fusión por absorción con las empresas Pasfín y LCR. A partir de ahora, operarán como una sola empresa con mismo directorio que venía dirigiendo la compañía. 

En este sentido, ya se ha procedido a la transferencia de todos los activos, pasivos y patrimonio neto de las dos mencionadas firmas a los balances de Credicentro. 

En el comunicado publicado por la empresa se detalla que todas las obligaciones ya sean con bonistas, acreedores y proveedores de Credicentro, Pasfín o LCR continuarán siendo satisfechas por la entidad en los plazos y condiciones previstas en los papeles de comercio respectivos, con total normalidad. 

Luego de la asamblea final de fusión, se ha elevado el capital autorizado a G. 700.000 millones, lo que representa un poco más que USD 100 millones al cambio actual. Este capital se encuentra en proceso de integración y se suma a la capitalización de dividendos autorizada por los accionistas. 

Miguel Vázquez, vicepresidente de la empresa, manifestó que el proceso de fusión fue satisfactorio ante las autoridades competentes, como por ejemplo la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) y la Comisión Nacional de Valores (CNV). 

Si bien el proceso de inscripciones de casas de crédito ante el Banco Central del Paraguay (BCP) se encuentra abierto, todavía no rige la regulación específica hasta mitad de año. 

Dividendos 

Cabe recordar que esta semana Credicentro informó a la la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA) sobre la suspensión de pagos de dividendos por acciones preferidas de los tipos K, L y N. 

El motivo de esta suspensión habría sido la falta de una generación suficiente de utilidades en el balance 2020 – como consecuencia de la pandemia, según se explicaba en el documento remitido a BVPASA – como para llegar a realizar los pagos para esas partidas.

Al ser consultado sobre este tema, Vázquez refirió que esta comunicación no se habría excedido de lo normal ya que el año fue atípico y los prospectos de esas acciones preferidas prevén que los cobros de dividendos en el cierre de año se realizan solo cuando las ganancias lleguen a ser las suficientes. 

Afirmó que si bien la empresa llegó a registrar ganancias en el año 2020, el nivel solo alcanzó para los pagos a las acciones preferidas de los demás tipos, como la clase “A” y subsiguientes en la nomenclatura del “abecedario” en el caso particular de Credicentro. 

Compromiso de pago 

No obstante, según afirmó Vázquez, existe el compromiso con los accionistas de las preferidas K, L y N de realizar los pagos correspondientes al 2020, siempre y cuando la utilidades del 2021 lleguen a alcanzar los mínimos requeridos por los prospectos, caso en que los propietarios de estos títulos recibirán sus dividendos por ambos años.

El empresario consideró que esta situación es parte de los riesgos que se asumen al participar en títulos de renta variable, pero reiteró que los pagos se realizarán siempre y cuando el nivel de ganancias llegue al mínimo requerido. 

Por otra parte, vaticinó que el año 2021 será mejor para el sector comercial y que seguirán apuntando al crecimiento en este mercado. Recordó que el capital puesto a disposición por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) fue de gran importancia y, junto con Pasfin, colocaron préstamos por valor de unos G. 50.000 millones desde este fondo.