fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Créditos aumentan en 8% y advierten riesgos para la estabilidad financiera

Desde el segundo semestre del año pasado, la concesión de préstamos viene creciendo sostenidamente en medio de la crisis económica y sanitaria del país. El economista César Barreto apuntó que la tasa de referencia se debería revisar este año para evitar una inestabilidad financiera.

Según datos del boletín estadístico financiero publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP), la cartera total de créditos alcanzó a febrero un nivel de G. 93,2 billones. Esto supone un incremento del 8% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando este indicador se encontraba en el orden de los G. 86,7 billones. 

Al inicio de la pandemia, la concesión de créditos tuvo importantes desaceleraciones por la incertidumbre generada en el marco de esta crisis. Sin embargo, al inicio del segundo semestre del 2020, con las reducciones de tasa de la banca matriz hasta el 0,75% anual y las garantías de la banca de segundo piso, los préstamos empezaron a fluir nuevamente. 

Al ser consultado sobre este asunto, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, consideró que la continuidad de las concesiones de crédito a este ritmo en momento de recesión económica e incertidumbre podría generar en el futuro un problema de “inestabilidad financiera”. 

Apuntó que con la incertidumbre que hay, no es posible saber si todos los tomadores de préstamos harán frente a sus deudas. 

“Una expansión de crédito muy fuerte en un momento recesivo puede generar problemas de deuda muy grandes en mucha gente y en muchos sectores, o sea se estaría generando otro problema. Se dan créditos a bajas tasas pero se le está dando a la gente créditos que no se sabe si van a poder pagar y eso generaría un problema de inestabilidad financiera”, refirió.

Agregó que se debe buscar la sintonía entre las necesidades de mover la economía y la estimulación de los créditos, trabajo que consideró que el BCP ha realizado bien en los últimos años. 

En este sentido, refirió que las decisiones que ha tomado esta institución han sido correctas y se espera que el BCP “haga lo que tenga que hacer” también este año. 

Con respecto al momento en que se debe hacer el ajuste en la tasa de interés de referencia, refirió que la demanda todavía no se ha recompuesto ni lo hará en este semestre. Esto concede un espacio al BCP para no tener la necesidad de hacer cambios hasta cerrar la primera parte del año, agregó. 

Sin embargo, Barreto fue claro al sugerir que antes de que acabe el 2021 se deberá hacer alguna revisión en el indicador.