fbpx
26 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Critican limitado compromiso de Paraguay con el medio ambiente y se activa combate contra incendios

Según el Índice de Futuro Verde, publicado por la Massachusetts Institute of Technology (MIT), nuestro país cuenta con limitado progreso y compromiso con el desarrollo de una economía limpia e innovadora.

Diferentes entidades instan a la población a tomar acciones para prevenir incendios, que producen un grave daño al medio ambiente, ante la polución que se vive en la jornada de hoy.

La consultora Mentu replicó el informe que había publicado hace unos meses la Massachusetts Institute of Technology (MIT), denominado Índice de Futuro Verde. Esto, teniendo en cuenta la situación climática bastante compleja por la que atraviesa el país, con una larga sequía, temperaturas récord y focos de incendio que afectan no sólo al medio ambiente, sino también a la economía.

El impacto también se siente a través de una pronunciada bajante hídrica, con efectos negativos para actividades como la pesca, generación de energía eléctrica, agricultura y el comercio exterior en general, dada la condición de mediterraneidad. 

En este sentido, Mentu recuerda la posición que ocupa Paraguay en el Índice de Futuro Verde, que evalúa el grado en que un grupo de 76 economías ejecuta acciones relacionadas con energía limpia mediante políticas de inversión e innovación sostenible.

Nuestro país se posicionó en el penúltimo puesto en el citado índice, con 2,272 puntos de 10 posibles, quedando rezagado por limitado progreso y compromiso con el desarrollo de una economía limpia e innovadora.

Además, según el índice, Paraguay es uno de los países con mayores emisiones de carbono del mundo, junto a otros como Turquía, Etiopía y Pakistán.  

Ranking y puntuación de Paraguay

Inclusive en el tópico de innovación limpia, es el último en todo el mundo por su falta de iniciativas y demostraciones institucionales de interés en la materia. Así también, es uno de los países con menor desempeño en el pilar de política climática.

La consultora advierte que mientras no se tomen acciones concretas en relación con estrategias de política coordinadas entre los sectores público y privado, la capacidad de respuesta de la  economía paraguaya, altamente dependiente del clima, se volverá cada vez más limitada.

Prevenir incendios

Por otra parte, en las últimas horas en nuestro país se duplicó la cantidad de focos de calor y diferentes instituciones instan a la población a colaborar para prevenir incendios, teniendo en cuenta que esta época del año es propicia para que se produzcan, debido a la falta de lluvias, pasturas secas, fuertes vientos, etc.

En este sentido, el Instituto Forestal Nacional (Infona) y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) detallan que no se debe realizar quemas en campos, pastizales, bosques y montes. En centros urbanos y periurbanos, instan a no realizar quemas de aserrín ni basuras, además de no arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas y pastizales.

La Asociación Rural del Paraguay (ARP) también se pronunció en este sentido, ya que los incendios causan enormes perjuicios a la producción agropecuaria y al medio ambiente, por lo que llaman a tomar acciones para prevenir los incendios o denunciar ante las instituciones correspondientes.

La SEN informó que se procedió a la reunión de coordinación de trabajos para la lucha contra los incendios forestales, con la presencia del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, como parte de la gestión de riesgos.