fbpx
27 °C Asunción, PY
27 de abril de 2024

Deducibilidad del IVA: Fisco remitirá al Senado un proyecto alternativo

Con el argumento del perjuicio que generaría en los ingresos del Estado, y que además podría terminar en una inequidad tributaria, autoridades de Hacienda se comprometieron a remitir una redacción alternativa para el proyecto.

También analizaron la propuesta planteada por el Ejecutivo de poder optar por préstamos con organismos multilaterales en lugar de emitir bonos, así como la ampliación presupuestaria en materia de infraestructura y contrataciones.

Los integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Senadores se reunieron de manera virtual con autoridades de la cartera económica, a fin de analizar las propuestas relacionadas con la deducibilidad del 100% de crédito fiscal del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en cuanto a los servicios personales y profesionales.

Así también, trataron el pedido realizado desde el Poder Ejecutivo para reemplazar la emisión de bonos con préstamos de organismos multilaterales, y la solicitud de ampliación presupuestaria para el Congreso en materia de infraestructura y contrataciones, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas;, el viceministro de Tributación, Oscar Orué; el viceministro de Economía, Iván Haas; y de Administración Financiera, Marco Elizeche.

Con respecto a la deducibilidad del IVA, los representantes de la cartera económica se comprometieron a remitir a la Comisión del Senado una redacción alternativa, con el fin de que los miembros de este órgano puedan evaluarla.

El titular de Administración Tributaria afirmó que hay riesgo de inequidad en el sistema tributario y sostuvo que, con la vigencia de la propuesta de Ley que cuestionan, habrá una aplicación inequitativa del impuesto y ocasionará perjuicio tanto al Fisco como al Estado. Agregó que se romperá el principio de igualdad.

Por su parte, el titular de Hacienda, Oscar Llamosoas, manifestó su preocupación con relación a ciertas iniciativas legislativas planteadas por la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, que buscan aumentar gastos sin sustentos de mayores ingresos.

En cuanto al pedido de reemplazar los bonos por préstamos con organismos multilaterales, Llamosas indicó que obedece al aumento de las tasas de interés en el mercado financiero, debido a la coyuntura internacional.

En esa línea, el viceministro Haas aclaró que esto no representa un financiamiento adicional. Indicó que el ahorro estaría cerca de USD 6 millones por año en costo de intereses para el Estado, en caso de que la propuesta del Ejecutivo sea aprobada.

Por último, Llamosas remarcó su preocupación debido a los pedidos de ampliación presupuestaria financiados con recursos del Tesoro. Mencionó la importancia de entender el proceso de construcción presupuestaria. 

“Desde el Ejecutivo, por lo menos, hace cinco años que no remitimos al Congreso ninguna iniciativa de aumento de ampliación de Presupuesto, financiados con recursos del Tesoro”, subrayó.

Cabe recordar que la Cámara de Senadores tiene como orden del día de la sesión de este jueves estudiar el proyecto con relación a la deducibilidad del IVA.