fbpx
26 °C Asunción, PY
23 de abril de 2024

Déficit fiscal asciende a USD 366,7 millones hasta julio y representa 1% del PIB

En el interanual, el saldo rojo de las cuentas del Estado ya alcanza el 3,8% del Producto Interno Bruto. Se mantiene la estimación de 4% del PIB para el cierre de este año, pese a que los ingresos del Estado están aumentando y los gastos disminuyen, al igual que las inversiones.

Según el informe de Situación Financiera de la Administración Central (Situfin), al cierre de julio de 2021 se registra un déficit de USD 366,7 millones, lo que representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB). En lo que respecta al acumulado de 12 meses, este resultado ya llega al 3,8% del PIB. 

Asimismo, al séptimo mes del año se presenta un resultado operativo (ingresos menos gastos sin incluir la inversión) de USD 142,4 millones, representando un superávit de 0,4% del PIB.

Además, se sigue sosteniendo un nivel de inversión pública que ronda los USD 509,1 millones, lo que significa el 1,4% del PIB, pero con una disminución acumulada del -15,2%.

Ingresos

El informe también menciona que los ingresos totales registran un incremento del 22,6% al mes de julio, luego de la caída de ingresos del 12,2% observada en el mismo período del año pasado. 

Los ingresos tributarios, por su parte, presentan una variación nominal de 26,6%. En este punto, Rolando Sapriza, director de Política Macro-Fiscal, explicó que estos números positivos muestran que existe una recuperación de la actividad económica. 

Detalló que la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra un crecimiento del 32,5% a julio y la de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), un aumento del 17,5%. 

“El ingreso total tributario registra una variación del 14%, lo recaudado por SET tiene una variación interanual del 11,7% y de la DNA un 16,9%. Números muy positivos por el lado de los ingresos totales y tributarios, pero estos números significan que se está recuperando todo lo perdido en los años 2019 y 2020”, manifestó. 

Sapriza enfatizó en que estas tasas positivas muestran que se está retornando a los niveles normales y que si se realiza una comparación en términos del PIB con el 2019, los ingresos tributarios representaron el 10% del PIB en aquel entonces y para el cierre de este año se estima que se llegarán al 9,6%. 

En esta línea, comentó que lo recaudado a julio del 2021 representa el 5,6% del PIB, es decir, existe aún un margen en torno al 4% del PIB a ser recaudado hasta  fin de año. 

Gastos

El informe Situfin muestra que los gastos del Estado ascienden a G. 20 billones al séptimo mes del año, pero en comparación con el mismo periodo del año pasado representan una disminución del 1,3%. Esta reducción está explicada en gran parte por la desaceleración en las prestaciones sociales, debido a la finalización de programas transitorios implementados durante el 2020 en el marco de la Emergencia Nacional.

El reporte también muestra que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 68 se destinan al pago de salario de los funcionarios del Estado. De este G. 100, G. 26  van a Educación, G. 11 a Salud, G. 15 a Policías y Militares y G. 16 al sector administrativo. 

Proyección cierre fiscal 2021

El Ministerio de Hacienda también señala que el año 2021 todavía no es un año “normal” para la economía: pese a que estamos en la senda de recuperación, aún persisten riesgos.

Advierten que el resultado fiscal al final del año dependerá no solo de la recuperación de los ingresos tributarios y de la actividad económica, sino también de otras variables como el gasto público y el nivel de inversión, las cuales son determinantes

Además, recuerdan que también se consideran recursos para mantener los proyectos de inversión estratégica, y que el nivel de ejecución de entidades como el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Salud son claves para la proyección de cierre.

Por último, reiteran que la proyección del déficit fiscal 2021 se mantiene en 4% del PIB, en su camino a la convergencia al tope de 1,5% que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, previsto para el 2024

Te puede interesar

Asume nuevo titular del MOPC y sigue en espera la renuncia del vicepresidente Velázquez

A través de un decreto, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, oficializó el nombramiento de Rodolfo Segovia como ministro de Obras Públicas, tras la renuncia de Arnoldo Wiens, quien pasó a ser precandidato a la presidencia.

Por su parte, el vicepresidente Hugo Velázquez, declarado recientemente por Estados Unidos como “significativamente corrupto”, aún no presentó su renuncia. Sin embargo, ya suenan algunos nombres que podrían reemplazarlo. El senado se encargará de la elección.