fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Déficit fiscal llega a 2,2% del PIB y se acerca a la meta de convergencia para el cierre de año

El Ministerio de Hacienda informó que al mes de noviembre, el déficit fiscal alcanzó G. 6,1 billones (unos USD 861,3 millones), representando un 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación del informe de situación financiera Situfin, la cartera estatal expuso que los ingresos totales sumaron G. 36,7 billones, mostrando un incremento del 9,5%; sin embargo, el monto resultó inferior a los gastos, que también tuvieron un aumento de 8%, con lo cual el déficit fiscal se ubica en 2,2% del PIB al cierre del penúltimo mes del año. 

Por su parte, se registra un resultado operativo (diferencia entre gastos e ingresos sin incluir a la inversión) positivo de G. 942.200 millones (USD 131,1 millones), representando el 0,3% del PIB. Los ingresos tributarios registraron una variación nominal acumulada de 14,5%. 

Las cuentas del Estado han sostenido un nivel de inversión Gs. 7,1 billones (USD 992,4 millones), con un aumento de 18,3% y representando el 2,5% del PIB. La proyección es concluir el 2022 con un nivel de inversión que represente el 2,8% del PIB, para lo cual diciembre deberá contribuir con una incidencia de 0,3%, menos de la mitad del 0,7% que se registró en el último mes del año pasado. 

El resultado fiscal se acerca así al nivel de déficit proyectado en el Presupuesto General de la Nación (PGN), de converger a un 3% al cierre del año. Para lograr este cometido, diciembre deberá aportar un déficit fiscal de 0,8%, la mitad del nivel de 1,6% que representó el mismo mes del año pasado, ya que a noviembre del 2021 se contaba con un déficit acumulado de 2,1% y el año cerró con una cifra total de 3,7% del PIB. 

“Esperamos cerrar el 2022 cumpliendo con lo dispuesto en el plan de convergencia iniciado en el año 2021”, expresó Hacienda, en la presentación de sus resultados.

En el informe se explica que los ingresos mostraron una dinámica favorable desde el ámbito tributario puntualmente, es decir, que logró recaudar más, mientras que los ingresos por el comercio exterior se han reducido. 

En este sentido, se puede explicar la dinámica que atraviesa el comercio internacional, que desde comienzos de este año mantiene una brecha negativa en la balanza comercial, dado que las importaciones superan ampliamente a las exportaciones, con lo cual la Dirección Nacional de Aduanas puede estar recaudando menos. 

En el informe se muestra una curva descendente de la recaudación por parte de la Dirección de Aduanas, que a partir de septiembre de este año mostró variaciones negativas superiores al 18%. Al mes de noviembre, la dinámica logra suavizarse, pero sigue mostrando  una variación de -8,7%.

Gasto

El viceministro de Economía, Ivan Haas, describió que los gastos también corresponden a aumentos en remuneraciones del funcionariado público. De hecho, se observa que el pago a trabajadores del sector público registra un incremento acumulado de 9,9%.

Asimismo, se detalla que de cada G.100, G. 48 son destinados a pagos de asalariados de  educación, salud y seguridad (policías y militares), siendo estos sectores los de mayor demanda de recursos públicos. Posteriormente, se ubican en el Poder Judicial y Legislativo, en ese orden. 

Desde el Ministerio de Hacienda también habían mostrado una preocupación de acuerdo al manejo y decisiones del Poder Legislativo (Congreso) con relación a la modificación del presupuesto de gastos para el año que viene, para el que aumentaron unos USD 25 millones, los cuales corresponden a creación de nuevos cargos e ingresos de funcionarios públicos. 

Ante esto, Iván Haas comentó no estar en desacuerdo con que una institución pueda estar necesitando de mano de obra para el desarrollo laboral y que requiera ampliar su presupuesto para llevar a cabo dicha función, sin embargo, recomendó´que estos cambios puedan darse de manera gradual, de manera a no comprometer la estabilidad y los manejos sostenibles en la administración.

Te puede interesar