fbpx
35 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

Delegación coreana presentó propuesta final para el Tren de Cercanías, con costo de USD 500 millones

El documento entregado será evaluado por técnicos del Ministerio de Hacienda y luego enviado al Congreso Nacional, que deberá dar su visto bueno al préstamo que se requiere para ejecutar el proyecto.

Sostienen que la tasa de interés mejoró de 2,5% a 1% y que el proyecto completo se desarrollará en cinco años.

La delegación de Corea del Sur entregó al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y al presidente de Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa), Lauro Ramírez, la propuesta final para el Tren de Cercanías. 

Según informaron desde el MOPC, la propuesta fue entregada personalmente por el líder del proyecto en Corea y director de Kind, Junseong Ko, junto a su equipo técnico.

De acuerdo con el proceso establecido, esta propuesta ahora será revisada por las autoridades del Ministerio de Hacienda para su correspondiente análisis técnico-financiero. Luego será enviada al Congreso Nacional, que deberá dar su visto bueno para que avance el proyecto. 

En este sentido, para la citada obra se estima una inversión de alrededor de USD 500 millones y las condiciones del préstamo de Corea del Sur son más convenientes ya que, según dijeron, inicialmente se hablaba de un préstamo a una tasa de alrededor del 2,5%, y finalmente quedó en una tasa del 1%. 

Cabe resaltar que el Proyecto de Tren Ligero de Asunción es impulsado por el Gobierno Nacional, con apoyo de Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corp. (KIND) y Fepasa, operador ferroviario estatal de nuestro país.

El circuito contempla siete estaciones, 26 paradas y un depósito ferroviario a lo largo de 43 km desde Asunción, en el sector del Parque General Bernardino Caballero hasta la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central.

Se prevé que la etapa inicial sea entre Asunción y Luque y el proyecto completo se desarrolle en un periodo de  cinco años.

Cabe recordar que, durante el mes de octubre, las dos delegaciones de autoridades y técnicos de Corea del Sur visitaron nuestro país para recorrer el futuro sitio de obras, de modo a ajustar los detalles hacia una propuesta final.

De la presentación de la propuesta final también participaron Ignacio Gómez, viceministro de Obras, y Carlino Velázquez, director de Finanzas del MOPC.