fbpx
32 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Desde la SET afirman que reforma tributaria beneficiará a servicios digitales

A pesar de que la nueva ley prevé nuevas cargas impositivas para los proveedores de servicios por internet, el titular de la Sub Secretaría de Estado de Tributación, Oscar Orué, afirmó que representará un beneficio para la actividad.

Durante una conferencia digital, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, afirmó que los servicios digitales tendrán un beneficio a partir de la implementación de la reforma tributaria, ya que el mercado estará “más clarificado” y se ayudará a quienes prestan este tipo de servicios.

Con esto, hizo referencia a las personas que realizan servicios por medios digitales desde Paraguay hacia el extranjero, ya que esta parte de la ley es de “doble vía”: tanto para los locales que trabajan para el exterior, como para los no residentes que prestan su servicio de alguna manera en el país.

Orué apuntó que aun con esta mayor carga tributaria, la carga impositiva de Paraguay sigue siendo baja con respecto a la de otros países, elemento que consideró debe ser correctamente aprovechado por las empresas y profesionales.

En cuanto a los proveedores de servicios de empresas residentes en el extranjero, como pudieran ser los streamings de Netflix, Amazon o servicios pagos de Youtube, recordó que son dos lo tributos a ser percibidos desde enero del 2021 y se trata del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los No Residentes (INR).

La base imponible en el caso del primer impuesto mencionado es del 100% y su tasa efectiva es del 10%; mientras que para el INR se cobrará una tasa efectiva del 4,5% sobre el 30% del monto transaccionado con el cliente.

El subsecretario puntualizó que las entidades bancarias, financieras, casas de cambio, cooperativas, empresas de telefonía, procesadoras de pago, y entidades similares deberán actuar como agentes de percepción del IVA, en los casos de transacciones realizadas por medio de tarjetas de crédito o débito, y transferencias como medio de pago.

Te puede interesar