fbpx
29 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Destacan buen clima económico de Paraguay y recuperación sostenida

Nuestro país lidera el Índice de Clima Económico medido por la Fundación Getulio Vargas y registra una sostenida recuperación económica, con seis meses de variación positiva.

Estos resultados fueron destacados por la ministra Carmen Marín, quien admitió los retos sociales que se presentan principalmente en zonas urbanas.

La ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Carmen Marín, destacó que nuestro país mantiene el liderazgo en el clima económico de la región. Mediante su cuenta de Twitter, compartió los resultados del indicador de clima económico realizado por la Fundación Getulio Vargas.

Asimismo, mencionó que la economía avanza con una sostenida recuperación, ya que nuestro país lleva seis meses de variación positiva en el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (IMAEP), medido por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La alta funcionaria dijo que la pandemia impone retos sociales, principalmente en zonas urbanas. 

“Para llegar a los más vulnerables y sostener esta recuperación, priorizamos acciones para la protección social, el acceso a la vivienda y el financiamiento para el desarrollo”, resaltó.

Clima Económico

Cabe recordar que de acuerdo al informe de la fundación Getulio Vargas, al tercer trimestre el Índice de Clima Económico de nuestro país es de 125,1 puntos, el más alto en comparación con los demás países de Latinoamérica.

En este indicador, Paraguay subió 25,1 puntos desde el trimestre anterior y de esa manera lidera el índice como el país con mejor clima económico de la región.

Otros países que también cuentan con un buen clima económico, según el informe, son: Brasil (116,5), Chile (104,1) Perú (102) y Colombia (101,1). Estos cinco países tienen su índice en terreno positivo (por encima de 100).

Sin embargo, países como México (92,4), Uruguay (79,2), Ecuador (77,9), Bolivia (73,2) y Argentina (60,3) se encuentran en terreno negativo (por debajo de 100), al tercer trimestre.

IMAEP

Por otra parte, es importante señalar que la actividad económica ha verificado un aumento interanual por sexto mes consecutivo, según el IMAEP. En el mes de agosto se registró un incremento de 4,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según el BCP, en el comportamiento interanual han incidido, principalmente, los desempeños favorables de los servicios, las manufacturas, la construcción y, en menor medida, la ganadería. Sin embargo, la agricultura y la generación de energía eléctrica continúan atenuando la expansión de la actividad económica.

Te puede interesar