fbpx
31 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Detectan leve reducción en toma de créditos con medidas excepcionales por COVID-19

Estos préstamos disminuyeron en 0,36% en enero, en coincidencia con la mejoría que se observa en los indicadores de estabilidad financiera, según reporte del BCP.

Los créditos que atravesaron por algún tipo de dificultad, debido principalmente a los efectos de la pandemia, representaron el 35,7% de los préstamos totales proveídos por el sistema financiero local hasta enero del 2021

De este grupo, poco más de la mitad – el 18,24% – corresponde a los créditos concedidos bajo las medidas excepcionales por COVID-19. Estos tuvieron una leve reducción en enero pasado respecto a diciembre, según datos publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

La disminución de esta cartera fue de 0,36%, ya que en el último mes del 2020 tenía una participación de 18,60% en el total de empréstitos. Así informó Mario Coronel, analista de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP.

Sostuvo que esta situación coincide con la mejora que están observando en los indicadores de estabilidad financiera y también se da en tiempos en que la actividad económica retomó cierto dinamismo, con la reapertura de los sectores tras la cuarentena del 2020.

“Consideramos que menos empresas están necesitando los préstamos concedidos bajo las medidas excepcionales de COVID, para poder continuar operando”, agregó el profesional, en la conferencia de prensa de presentación del más reciente informe de Indicadores Financieros.

La cartera RRR (préstamos Renovados, Reestructurados y Refinanciados), por su parte, participó en 14,42%. La mayoría de estos créditos – 11,03% – pertenece a la categoría Renovados: se aplica entre los días 1 y 60 de atraso en el pago de las cuotas; y si paga los intereses y otros cargos exigibles, se suspenden los días de atraso.

Los siguientes con mayor participación fueron los préstamos reestructurados, con una incidencia de 3,03%. En estos casos se cambia la estructura del préstamo (plazo, cuota, tasa); y si el cliente paga lo requerido por la normativa conforme a los días de mora, se suspenden los días de atraso.

Finalmente, los refinanciados tuvieron una presencia de apenas 0,36%. Se trata de los créditos con atraso desde 61 días (es decir, vencido o en mora); aquí, el acuerdo consiste en que, si paga los intereses vencidos y otros cargos exigibles y el 10% del capital vencido, como mínimo, se suspenden los días de atraso.

Los préstamos vencidos se mantienen con una baja presencia, de 2,54% a enero del 2021, pero queda por ver qué ocurre cuando por ejemplo empiecen a vencer los periodos de gracia otorgados con los préstamos cubiertos por el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy).

Evolución del negocio financiero

El BCP reportó un incremento de 9,7% en el total de créditos bancarios a enero del 2021, respecto a los números registrados un año atrás.

Al descomponerlos por moneda, los desembolsos en guaraníes tuvieron un aumento de 18,8%. Este es el ritmo más elevado en casi un año y medio, y está poco más de tres veces por encima del nivel al que se había desacelerado en abril del 2020 – cuando se impuso el gran confinamiento –.

Los préstamos en dólares, a su vez, se mantienen en la senda negativa y en enero reportaron una caída interanual de 6,9% – un nivel levemente menor al observado en setiembre pasado –.

Los depósitos continúan con su vigorosa expansión y en el primer mes del corriente año apuntaron una variación de 16,3%. El incremento más intenso se dio en los denominados en guaraníes, a un ritmo de 21,1%; mientras que en dólares se incrementaron en 9,2%.