fbpx
33 °C Asunción, PY
7 de septiembre de 2024

Deuda pública seguirá creciendo y llegará al 36,1% del PIB en el 2022

Para financiar los gastos de la pandemia y obras de infraestructura, este año se prevé emisión de bonos tanto a nivel nacional como internacional, así como préstamos de organismos multilaterales. En el 2021, la deuda pública se ubicó en 34,9%, según las cifras preliminares que dio a conocer Hacienda.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Hacienda, la deuda pública alcanzaría el 36,1% del Producto Interno Bruto (PIB) este año. Es importante señalar que en el 2022 se continuará con la emisión de bonos tanto en el mercado interno como externo, y se recurrirá a préstamos de organismos multilaterales, para financiar las obras de infraestructura y los gastos de la pandemia. 

Según cifras preliminares, la deuda pública alcanzó el 34,9% del PIB (USD 13.981 millones) en el 2021 y en relación con el cierre del año anterior, registró un incremento de 1,3 puntos porcentuales. En el 2020, los compromisos del Estado alcanzaban el 33,7% del Producto. 

Si se realiza una comparación entre el porcentaje de cierre del año pasado y la estimación que se tiene para el 2022, la deuda pública crecerá en 1,4 puntos porcentuales en el presente ejercicio fiscal. 

Es importante mencionar que en el presupuesto de este año se aprobó un nuevo endeudamiento por USD 600 millones, que se encuentra dentro del déficit de 1,5% del PIB establecido en la Ley de Responsabilidad Fiscal.

En este punto, según el plan de Hacienda, se realizará emisión de bonos por unos USD 350 millones, mientras que se proyecta una contratación de préstamos por valor de unos USD 250 millones.

Además de ese monto, se prevén otros endeudamientos para cubrir los gastos que sigue teniendo el Ministerio de Salud a causa de la pandemia y para continuar con obras que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (PIB). Con esto, se calcula que el déficit fiscal terminará en 3% del PIB.

El ministro de Hacienda, Óscar LLamosas, aseguró que nuestro país ya está en camino a retornar a niveles mucho más sostenibles de las finanzas públicas. 

“Como ustedes saben, en el 2020 se tuvo que hacer un esfuerzo sumamente importante para implementar planes de acción que permitan mitigar los efectos de la pandemia. Este 2021, esos planes tuvieron continuidad, pero de una manera mucho más focalizada”, recordó Llamosas, durante la presentación del informe de cierre fiscal.

Sostuvo también que en este año se van a ir disminuyendo o retirando estos estímulos fiscales, lo cual va a permitir ir volviendo a déficits fiscales conforme a lo que está establecido en la regla fiscal. 

“Para el 2022 ya tenemos aprobado el presupuesto, que en líneas generales, nosotros creemos que es administrable, que es manejable con todas las herramientas que dispone el Fisco para el periodo de ejecución, con un déficit fiscal menor”.

Óscar Llamosas, ministro de Hacienda.

En este punto, el secretario de Estado comentó que el 2021 cerró con un déficit del 3,6%, muy por debajo del 4% del PIB que fue aprobado en el presupuesto del citado año. 

Por último, enfatizó en que son muy optimistas para este 2022, pero que igual son cautelosos con la situación sanitaria y con los problemas climáticos que podrían registrarse, como la sequía.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page