fbpx
29 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Dinamismo económico, a punto de retornar a niveles pre-pandémicos

Según el Imaep del Banco Central, la actividad económica del país cerró diciembre del 2020 ya con un movimiento del 98,3% con respecto al periodo anterior a la pandemia. Así, la variación del PIB definitiva se espera que sea menor a -1% y se mantiene el vaticinio del 4% para el 2021.

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, manifestó que la economía paraguaya se encuentra ya casi totalmente recuperada con respecto al periodo de la pre-pandemia. Esto se puede notar en el resultado de cierre de año para el Indicador Mensual de Actividad Económica del Paraguay (Imaep), calculado por la banca matriz. 

Según este reporte, el dinamismo económico ya se encuentra a un nivel que representa el 98,3% del que exhibía al inicio de la cuarentena total – es decir, en marzo del año pasado -. 

Según el análisis expuesto por Cantero, esto se debe a un repunte importante registrado en el último trimestre del año con la mayoría de los rubros ya recuperados – salvo aquellos directamente afectados por la pandemia, por sus características y la necesidad de un mayor contacto físico -. 

Recordó que la contracción de la economía se comenzó a notar con fuerza en el mes de abril, ya que marzo del 2020 había tenido dos semanas de fluidez normal antes del inicio del confinamiento. 

Sin embargo, para junio ya se comenzaron a ver mejoras que se aceleraron sobre los últimos tres meses del año, hasta llegar al mencionado nivel de casi el 100% en recuperación. 

La actividad económica creció en el mes de diciembre, ubicándose a un 98,3% del nivel observado en el periodo pre-pandemia, mostrando un repunte en el último trimestre del año. Fuente: BCP

“Todas las medidas contracíclicas que hemos aplicado y todas las medidas acertadas en el ámbito sanitario han permitido que nuestro paìs se vuelva a encarrilar en su actividad económica, y hoy la economía ya está a un 98,3% del nivel que tenía la actividad económica en promedio en enero y febrero”, expresó Cantero. 

Afirmó que este dato es congruente con el Estimador de Cifras de Negocios (ECN), ya que en las ventas de diciembre hubo un incremento del 3,7% respecto a diciembre del 2019. La caída acumulada del año fue así de -0,8% y esta cifra se encuentra por debajo de la proyección oficial de contracción del PIB, del -1%. 

El ECN recoge los niveles de facturación en distintos rubros y la evolución fue positiva sobre el último periodo, al igual que en el caso del Imaep.

“Ambas cifras (ECN e Imaep) están por debajo de la estimación del Banco Central del -1%, estas son probabilísticas de lo que pudiera surgir y el BCP va a publicar nuevamente los datos de cierre del año. La buena noticia es que tanto en el Imaep como en el ECN está por debajo de ese -1%, y eso indica que nuestro país va a ser uno de los de menor caída”, puntualizó.  

Agregó que desde la institución todavía se mantiene la estimación de un crecimiento del 4% en el PIB de este año, luego de conversaciones con distintos sectores de la economía. Así, la conclusión es que el vaticinio se mantiene. 

Consideró que la buena salud macroeconómica encontró uno de sus principales sustentos en la baja inflación, así como en la relativa contención del tipo de cambio.  

Te puede interesar

Firmaron contrato para construcción del Puente de la Bioceánica y tarifa de Itaipú sigue sin definirse

El presidente Mario Abdo participó ayer de la firma del contrato del puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho. Debía también participar su par de Brasil, Jair Bolsonaro, pero informaron que por problemas climáticos no pudo llegar.

Se esperaba que los dos mandatarios abordasen la tarifa de Itaipú para el 2022, que hasta el momento sigue sin definirse. Existen las propuestas de Paraguay de mantener la tarifa y la del país vecino, que es la de reducir.