fbpx
28 °C Asunción, PY
25 de abril de 2024

Diputados aceptan veto a deducción del IVA y aprueban derogar la Ley de transformación educativa

Luego de un extenso debate, el pleno de la Cámara Baja aprobó el veto presidencial del proyecto sancionado en el Congreso que establecía la deducción del 100% del IVA.

Así también, aprobaron por unanimidad la derogación de la Ley N° 6659/20 de Transformación Educativa, hecho por el cual la UE en Paraguay lamentó los resultados y la desinformación sobre este proyecto.

Ahora, ambas normativas pasan a ser estudiadas en la Cámara de Senadores, en donde se debe definir si rechazan o aprueban estos proyectos de ley.

La Cámara de Diputados, durante la sesión extraordinaria de este miércoles, por mayoría absoluta aceptó el veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, al proyecto de ley para que las deducciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sean en un 100% para todos los trabajadores independientes en gastos como compra de alimentos, bienes y servicios.

Dicho proyecto pasa ahora a la Cámara de Senadores, quienes deben decidir si rechazan o aprueban el veto para definir si finalmente esta normativa de deducibilidad queda promulgada o pasa al archivo.

Durante el debate, varios Diputados manifestaron su rechazo al decreto del Ejecutivo, por lo cual se modifica la Ley de Modernización Tributaria; queda así abierta la posibilidad de deducir las compras de alimentos y de otros servicios hasta un 30% del IVA, que es la propuesta a la que arribó el Poder Ejecutivo tras reunirse con gremios del sector privado.

Además, señalaron que este proyecto representa un tratamiento diferenciado e injustificado en favor de un grupo de contribuyentes, en desmedro del resto de los aportantes al fisco. Así también, la objeción expresó que esto generaría menos recursos para inversión en salud; infraestructura; educación; combate a la pobreza; entre otras líneas de acción.

En ese sentido, el diputado Hugo Ramírez resaltó la importancia de la normativa que permite deducir el 100% del IVA en las compras y consideró que el «problema principal que tiene Tributación no es el paraguayo que se va a Clorinda» para hacer compras para su uso personal.

A su vez, el diputado Sebastián Villarejo, en la misma línea, dijo que el proceso de formalización de la clase trabajadora necesita incentivos; y añadió que el mal gasto público, con evasión del 46% del IVA, está entre los temas que deben ser el centro de un gran debate.

Transformación Educativa

Otro de los temas tratados por el pleno, durante la sesión ordinaria, fue el proyecto de Ley N° 6659/20 de Transformación Educativa, que luego de un extenso debate aprobaron por unanimidad la derogación de esta legislación.

La propuesta legislativa plantea derogar la vigencia de la Ley N° 6659/20, que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay, para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay y sus anexos. Al momento de la votación, la mayoría de los presentes decidió acompañar la aprobación, otorgando de esa forma la media sanción con 63 votos, en tanto, el diputado Hugo Ramírez fue el único que votó en contra, mientras que el resto se ausentó de la sesión.

Al respecto, la diputada María Cristina Villalba indicó que trae la preocupación de los cientos de miles de padres del departamento de Canindeyú, surgida ante una ineficiencia del Gabinete de un Gobierno que no ha salido a explicar o hacer un gran conversatorio a nivel nacional con relación a la Transformación Educativa.

“Jamás se le tuvo en cuenta a la comunidad educativa, que la conformamos todos, el sector social, político, las fuerzas vivas de una comunidad, de una ciudad, de un departamento. Jamás han sido consultadas las personas que integran la comunidad educativa, por ello, las familias salieron a cerrar rutas y alzar la voz para ser escuchados”, indicó.

Por su parte, el legislador Raúl Latorre remarcó que desde siempre desde la bancada y el Partido Colorado han asumido la postura de la defensa de la familia y la vida desde su concepción y sobre todo en defensa de los niños y niñas. 

Además, indicó que en representación de la ciudadanía no se puede ignorar la clara manifestación popular de los padres que se han movilizado en contra de la Transformación Educativa y a favor de la derogación de esta ley.

Lamentan desinformación

Por otra parte, la Unión Europea en Paraguay, a través de sus redes sociales, manifestó su descontento ante los últimos resultados acontecidos en el pleno de la Cámara Baja, con relación a la Ley Nº 6659/20 que aprueba el Convenio de Financiación entre la UE y Paraguay.

“Lamentamos los resultados y la desinformación que se ha generado en perjuicio de la educación en el Paraguay”, reza parte del posteo de la organización.

Cabe resaltar que con esta eventual derogación del convenio de ayuda económica por más de € 38 millones de la Unión Europea al país, esto podría dejar a la nación sin financiamiento a programas como el de merienda escolar, provisión de kits escolares y la construcción de aulas.

Un mandato popular

Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, calificó de «lamentable» esta decisión, pero señaló que tiene un compromiso con el pueblo por lo que ellos aceptaron «no incorporar nada de lo que tenga que ver con transformación educativa dentro de la malla curricular».

Asimismo, manifestó que su compromiso, desde su campaña electoral para la asunción presidencial, siempre fue con las familias, por lo que sigue con este objetivo 

«El debate de transformación educativa está vigente, pero el Ejecutivo tiene una mayoría importante en el Comité, donde va a defender la voluntad del Ejecutivo que fue legitimado por la voluntad popular», señaló Abdo.

Así también, el titular del Gobierno indicó que el debate siempre estará presente. «Quiero dar esa tranquilidad a toda la sociedad de que el debate siempre va a estar, pero que este Gobierno tiene la ideología de defender la vida y de no incorporar la ideología de género en la malla curricular».

Señaló que respeta la opinión de los que piensan diferente, ya que de esto se trataría el ejercicio democrático.