fbpx
27 °C Asunción, PY
28 de abril de 2024

Diputados aprueban fiscalización de las binacionales y crean comisión de control para la Ley “COVID Gasto Cero”

La Cámara Baja aprobó un proyecto para el control y fiscalización de parte de la CGR a las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Así también, creó una comisión especial para el control de la Ley “COVID Gasto Cero”.

Por su parte, el Ministerio de Salud estableció los mecanismos de cómo proceder para acceder a los beneficios de la citada Ley, y desde el Gabinete Social destacan el buen alcance del subsidio Pytyvõ medicamentos.

La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria del miércoles, dio media sanción a un proyecto de ley que dispone el procedimiento de control, vigilancia y fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades Binacionales Itaipú y Yacyretá, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 281, 282 y 283 numerales 1 y 4 de la Constitución Nacional.

La propuesta legislativa tiene como objetivo evitar que la discrecionalidad, basada en criterios arbitrarios, impidan dar andamiaje al mecanismo de control y al cumplimiento del rol constitucional asignado a la Contraloría General de la República (CGR).

El documento aprobado y remitido al Senado dispone el control, la vigilancia y la fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá correspondientes al lado paraguayo. Se dispone que esta tarea esté a cargo de la CGR.

Especifica, igualmente, que la CGR dictará una resolución en la cual establezca los protocolos y procedimientos para el cumplimiento de los fines de esta legislación; los cuales deberán prever al menos dos auditorías anuales, una financiera y otra de obras, a las entidades binacionales, debiendo  elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Congreso Nacional.

Señala también que la CGR, una vez vencido el plazo para que las  entidades binacionales remitan la documentación requerida para la realización de la auditoría dispuesta, deberá solicitar la correspondiente intervención judicial de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de su ley orgánica; pudiendo incluso tramitar órdenes de allanamiento de domicilios, locales, depósitos u otros recintos, con auxilio de la fuerza pública, con el objetivo de acceder a todos los registros y documentos detallados en la resolución correspondiente, y cumplir con su cometido.

Control de la Ley “COVID Gasto Cero”

Por otra parte, y por  unanimidad, el pleno de la Cámara de Baja aprobó un proyecto de Resolución mediante el cual crea la Comisión Especial de Control y acompañamiento para la aplicación de las leyes N° 6725, “Que crea un fondo nacional para la cobertura de gastos durante la hospitalización en unidades de cuidados intensivos de personas con COVID-19”, y la Ley N° 6742, “Que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes con COVID – 19”.

Esta nueva comisión, de carácter unicameral, será la encargada de establecer un control sobre la aplicación plena y efectiva de la Ley Gasto Cero para enfermos por Covid-19.

En ese sentido, el diputado Raúl Latorre (ANR) solicitó que esta comisión tenga como mínimo un total de nueve integrantes, de tal manera a abrir la posibilidad de que los congresistas se unan a dicho organismo para efectuar los controles en todo el territorio nacional.

La diputada Rocío Vallejo (PPQ) indicó que es necesaria la creación de este estamento y así poder contribuir con los controles, ante una situación desesperante y acuciante para muchos compatriotas, en el contexto de la pandemia.

Habitan correo para pedidos de cobertura establecida en las leyes

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó la habilitación de la dirección de correo electrónico gastocero@mspbs.gov.py para recibir los pedidos de cobertura de las leyes N° 6.725/2021 “Fondo Nacional UTI” y N° 6.742/2021 “Gasto cero”.

La cartera de Estado aclara que bajo ninguna circunstancia se recepcionan solicitudes para buscar un lugar de internación en camas convencionales o terapia intensiva.

Es importante mencionar que estas herramientas legales permiten a los internados solicitar al Estado Paraguayo la cobertura de sus gastos de internación; y los interesados en acogerse a las referidas leyes deben presentar requisitos obligatorios al MSPyBS, para iniciar el proceso de verificación y comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario de las leyes.

¿Cómo proceder?

Para acceder a los beneficios que brindan las citadas leyes, el familiar, responsable, hospital o sanatorio privado si corresponde, debe remitir una nota al Ministerio de Salud por mesa de entrada de Secretaría General o vía correo electrónico a gastocero@mspbs.gov.py solicitando acogerse a las leyes citadas.

Para ello, los requisitos obligatorios que deben ser presentados son: nombre y apellido completo del paciente con N° C.I., nombre del hospital o sanatorio privado en el que se encuentra internado, fecha y hora de ingreso (debe corresponder con historia clínica), detalle de cobertura del seguro médico y reaseguro si corresponde y constancia de internación con fecha y hora de ingreso emitida por el hospital o sanatorio, indicando si es UTI o sala común.

Con la nota presentada, el MSPyBS inicia el proceso de verificación, para luego comunicar al hospital o sanatorio privado que el paciente es beneficiario de las leyes. Estos establecimientos serán los encargados de comunicar a los familiares de los pacientes que se encuentran acogidos a esta ley y bajo ningún punto de vista pueden seguir requiriendo pagos por el servicio prestado. 

Pytyvõ medicamentos

Desde el Gabinete Social de la Presidencia dieron detalles respecto al programa Pytyvõ medicamentos y aseguran que están llegando a ocho de cada diez pacientes con cuidados intensivos en los diez hospitales del Programa. 

En su rendición de cuentas informaron que ya se han realizado más de G. 7.153 millones en acreditaciones y más de 10.521 acreditaciones. 

Además, recordaron que en cada uno de los diez hospitales adheridos se encuentran puestos de atención a beneficiarios, con funcionarios y voluntarios listos para ayudar a las personas a gestionar todo lo relacionado con el subsidio.