La Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de este miércoles, concedió media sanción a dos proyectos de ley que modifican el presupuesto asignado a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior.
En primer término, fue analizado el proyecto de ley que contempla la transferencia de créditos y la modificación del anexo de remuneraciones del personal del Ministerio del Interior, por la suma de G. 42.253.991, en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).
La modificación, según la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Cristina Villalba (ANR), permitirá adecuar los recursos financieros para la creación de cinco cargos dentro de la gestión administrativa para la seguridad ciudadana, que serán financiados con créditos provenientes de los objetos de gastos 144 (Jornales), y 145 (Honorarios Profesionales).
Explicó que la adecuación de los recursos se realiza conforme al concurso interno institucional para la desprecarización laboral del personal contratado del Ministerio del Interior.
El segundo proyecto, también con media sanción, plantea otra modificación presupuestaria, esta vez para la Policía Nacional. El pedido asciende a la suma de G. 14.738 millones, en la Fuente de Financiamiento 10 (Recursos del Tesoro).
Según explicaron en la sesión, la solicitud de modificación permitirá cubrir gastos en materia de servicios personales, para gastos de residencia y para la creación de cuatro cargos de Agregado Policial.
La diputada Villalba dijo que la intención del Ministerio del Interior es que cada embajada paraguaya en el extranjero cuente con un oficial de la Policía Nacional, de manera a que los mismos puedan tomar contactos con sus pares, de manera a intercambiar conocimientos y experiencias en materia de prevención del delito y otros, como el combate al crimen transnacional.
En esta primera oportunidad se solicita la modificación presupuestaria para una cantidad de cuatro agregados policiales a ser enviados a Brasil, Argentina, Colombia y Bolivia.
Por otro lado, los recursos solicitados también servirán para honrar una deuda que la entidad policial mantiene con Petropar, por la provisión de combustible correspondiente a ejercicios anteriores.
Aplazan análisis de préstamos para la ANDE
Por otra parte, el pleno de la Cámara Baja decidió aplazar por una semana el análisis de los dos proyectos de ley de contratos de préstamo para la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Cabe señalar que las iniciativas apuntan a la construcción de dos líneas de transmisión; una para el Chaco paraguayo, consistente en la LT 220 kV Villa Hayes – Concepción – Pozo Colorado – Loma Plata, la cual casi triplicará la capacidad actual de transmisión para dicha zona; y otra de doble terna en 500 kV, desde la Subestación Yguazú hasta la futura Subestación Valenzuela.
El primero contempla fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta USD 70 millones; y el otro es con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), por 9.294 millones de yenes.
Así mismo, se prevé fondos del FONPLATA, por USD 45 millones; y con el Banco de Desarrollo de Alemania (KfW), por USD 75 millones, para una inversión final de USD 120 millones.