fbpx
15 °C Asunción, PY
17 de mayo de 2024

Diputados culminó estudio del PGN 2024 y ratificó el rechazo a aumentos para altos funcionarios

El monto total del presupuesto público aprobado por la Cámara Baja para el próximo año asciende a la suma de G. 116,5 billones (USD 15.823 millones), con una variación del 10,6% con respecto al presupuesto aprobado para este año.

Esta instancia legislativa redireccionó a diferentes entidades el monto que iba a ser destinado a los incrementos salariales de altos funcionarios del Estado.

El plan de gastos pasa ahora a estudio del Senado.

Tras cinco horas de análisis, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2024. 

Al principio de la sesión, el presidente de la Cámara Baja, Raúl Latorre, puso a consideración de sus colegas la aprobación en general del documento, la cual fue aprobada. Luego votaron por el dictamen de la Comisión de Presupuesto, que fue utilizada como texto base para el análisis. 

Los Diputados dieron su visto bueno al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo, incluida la adenda, el cual asciende a la suma de G. 116,5 billones (USD 15.823 millones), con una variación del 10,6% con respecto al presupuesto aprobado para este año. 

El déficit fiscal se ubicaría en 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB). El documento pasa a la Cámara de Senadores. 

Es importante explicar que si bien fue incluido el monto total de la adenda remitida por el Ejecutivo, al igual que la Bicameral, la Cámara Baja no aceptó los aumentos salariales para el presidente de la República, vicepresidente, ministros, viceministros, directores, y parlamentarios. 

La versión de la Comisión de Presupuesto, que fue aceptada por el pleno, estableció que los G. 14.495 millones que iban a ser destinados a los aumentos de los congresistas fueran utilizados para financiar otras necesidades.

En este punto, la presidente de la mencionada comisión, Cristina Villalba, detalló que G. 10.000 millones se destinó a un fondo para subsidio a personas con discapacidad dentro del Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y G. 4.495 millones para la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN).

También, los legisladores aceptaron la transferencia del Ministerio de Educación y Ciencias de G. 54.000 millones a Gobiernos Departamentales para Alimentación Escolar, esto en base al Dictamen de la Comisión Bicameral de Presupuesto.

También aprobaron el dictamen de la Bicameral para la reposición del presupuesto asignado al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) dentro del Presupuesto del Ministerio de Salud Pública. 

Además, incluyeron el Artículo 128 del Proyecto Ejecutivo que suspende la aplicación del Artículo 246 de la Ley de Organización Administrativa sobre aportes jubilatorios por cargos vacantes.

También, mantuvieron la redacción del Presupuesto vigente del Artículo 255, que exonera del pago de Peaje a los vehículos de ciudadanos del distrito de Ypacaraí.

Uno de los puntos más discutidos por el pleno fue un punto del presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que establecía aumentos para los directores de la entidad por un total de G. 9.000 millones. 

Finalmente, los diputados decidieron redireccionar G. 2.000 millones para las escuelas agrícolas; G. 400 millones quedaron para el Hospital pediátrico de Acosta Ñu; G. 600 millones, al Viceministerio de Agricultura; y G. 400 millones, para las universidades. 

Estimación de Ingresos

Es importante mencionar que del total del monto del PGN, el 56,2% de los recursos corresponden a la Administración Central. Si se comparan los recursos previstos para la Tesorería y la Administración Central en 2024, se observa un aumento de 11% con respecto a los ingresos consignados en el presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2023.

Por otra parte, el restante 43,8% corresponde a las Entidades Descentralizadas, y registran un aumento del 10% con respecto al presupuesto aprobado del ejercicio fiscal 2023.

Se estima que la recaudación impositiva en el Ejercicio Fiscal 2024 registraría un aumento del 8,5% con respecto a la estimación de cierre para el 2023, que en términos absolutos representan unos 4.757 millones de dólares.

Asignación de Gastos

El proyecto de presupuesto para el año 2024, basado en la estimación de los ingresos, prioriza el fortalecimiento de la salud, la educación y la seguridad como pilares fundamentales, sin dejar de lado la continuidad de los programas sociales y de las inversiones destinadas a infraestructura, a fin de promover un desarrollo equitativo y sostenible en todo el país.

Para ello, según aseguraron desde la Comisión de Presupuesto, el proyecto de presupuesto busca optimizar los recursos necesarios que permitan llevar adelante los objetivos trazados, garantizando su uso eficaz, eficiente y transparente, “haciendo más con menos”.

En ese contexto, el presupuesto total para el año 2024 es financiado en un 34% con Recursos del Tesoro Nacional (impuestos), el 16%, con Recursos del Crédito Público y el 50%, con recursos institucionales.

Consecuentemente, la programación de gastos por sectores de la Administración Central se estructura de la siguiente manera: 

  • El 53% se destina a gastos sociales.
  • El 10% va a Servicios de Seguridad.
  • Los Servicios Económicos representan el 13%
  • Gastos gubernamentales inciden en 9%
  • Servicio de la Deuda participa en 15%

Te puede interesar

Asoban acepta gratuidad del SIPAP y resalta desafío en inclusión financiera

Luego de que el BCP se ratificara en la gratuidad del sistema de pagos, la nueva presidenta ejecutiva de Asoban, Liz Cramer, respaldó esta medida y confirmó que las transacciones seguirán siendo sin costo alguno. Cramer aseguró que el gremio apoyará la decisión de la banca matriz y que los cobros por nuevas funciones se harán en las condiciones que fueron dictaminadas. Además, anunció que los bancos seguirán invirtiendo en tecnología para ofrecer una mejor experiencia.

You cannot copy content of this page