La Cámara de Diputados postergó para el próximo miércoles el análisis del proyecto de Ley que establece medidas transitorias de Consolidación Económica y de Contención Social para mitigar el impacto de la pandemia del COVID -19 o coronavirus.
En esta iniciativa se debe definir si este año los docentes y personal de blanco contarán con aumentos salariales.
El tratamiento del documento se encontraba en el punto 2 del orden del día de la Cámara Baja pero al llegar a ese punto, el diputado Tadeo Rojas (ANR), solicitó la postergación por 8 días debido a que la Comisión de Presupuesto aún no ha tenido la oportunidad de estudiar las modificaciones introducidas por la Cámara Alta.
La moción del citado legislador contó con el acompañamiento del pleno y quedó postergado para la próxima semana.
Cabe recordar que la normativa presentada por el Poder Ejecutivo contiene un paquete de medidas y acciones enfocadas a los sectores vulnerables que siguen afectadas por la pandemia.
Los diputados deben aceptar los cambios que fueron realizados el pasado jueves por la Cámara de Senadores, o ratificarse en la versión que ya habían aprobado días atrás.
Además, el pasado jueves, los senadores habían aceptado la principal modificación realizada por la Cámara Baja respecto al aumento salarial para docentes y personal de blanco que presta servicios en los organismos y entidades del Estado.
Habían aprobado los cambios en el artículo 4º, en el inciso d) que suspende la implementación de la política de desprecarización laboral del personal contratado que realiza funciones en relación de dependencia, en la función pública, exceptuando al personal dependiente del Instituto de Previsión Social (IPS) y el personal de salud que presta servicios en organismos y entidades del Estado.
Así también, en el inciso e) habían exceptuado a docentes y personal de blanco de la prohibición de aumentos salariales.
De esta manera, en el último trimestre de este año los docentes podrán contar con un aumento salarial. Si se registra una variación positiva de los ingresos tributarios superior al 10%, los educadores podrán contar con un reajuste de hasta el 8% y si el aumento de la recaudación es superior al 15%, el incremento salarial podrá ser de hasta el 16%.
Iniciativa
Cabe recordar el citado proyecto prevé la utilización de USD 365 millones, que serán financiados con tres diferentes tipos de fondos: USD 90 millones con reasignación de recursos, USD 25 millones con emisión de bonos del Tesoro a través de la Agencia Financiera de Desarrollo, y USD 250 con aporte del Fondo Monetario Internacional (FMI) mediante un Derecho Especial de Giro (DEG).
Del monto total, USD 262 millones serán destinados a gastos en salud y programas sociales; USD 23 millones para el Instituto de Previsión Social (IPS); USD 10 millones para exoneración de servicios básicos y subsidios a trabajadores independientes.
Así también, se contemplan USD 20 millones en fondos para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y cuentapropistas; USD 25 millones para el Fondo de Garantías del Paraguay (Fogapy); USD 10 millones para distintas instituciones y USD 15 millones para el Ministerio de Urbanismo, Viviendas y Hábitat, para contrucción de viviendas.