fbpx
26 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

COVID-19: Arranca vacunación de personas desde 52 años y avanza incidencia de pacientes recuperados

Las personas de 52 años o por cumplir, con terminación de cédula 0,1,2 y 3, reciben hoy la primera dosis contra el coronavirus. De esta manera, se avanza con el plan de vacunación y se destaca la gran participación en los centros vacunatorios.

El Ministerio de Salud informó que la vacuna AstraZeneca fue aprobada para mayores de 50 años. Además, la cantidad de pacientes recuperados supera a la de contagiados desde hace casi dos semanas y se extienden hasta el 12 de julio las actuales restricciones sanitarias.

Hoy se inició la vacunación contra el COVID-19 a personas de 52 años cumplidos o por cumplir este año, en adelante. La aplicación de la dosis se realiza según terminación de número de cédula. 

En esta primera jornada corresponde la vacunación a personas con terminación de número de cédula 0, 1, 2 y 3. Continuará mañana, martes, con aquellas personas cuya terminación sea 4, 5 y 6; el miércoles corresponderá a los de 7, 8 y 9; y el jueves y viernes serán días que quedarán para quienes no pudieron asistir en los días establecidos. 

Cantidad de vacunados

Según datos del Ministerio de Salud, unas 576.576 personas ya fueron vacunadas contra el coronavirus en el país. Los que ya recibieron dos dosis suman 240.330, con lo que las dosis administradas ya superan los 800.000.

La cartera sanitaria también detalló que fueron 9.000 las embarazadas vacunadas tras el “DÍA E”, que se llevó adelante el pasado sábado. De igual manera, de acuerdo con los datos de Salud, 16.000 son las mujeres embarazadas que están registradas para recibir la dosis, por lo que queda aún un gran número de este segmento de personas que deben ser inmunizadas. 

Recuperados superan a contagiados 

Por otra parte, según informó el Ministerio de Salud en su reporte diario, el domingo 20 de julio se reportaron otros 112 fallecimientos por coronavirus y 1.145 contagios. 

De esta manera, el total de casos confirmados en el país llega a 406.220 y las muertes ascienden a 11.633, desde el inicio de la pandemia.

El dato que se destaca del informe de Salud es que se registraron 2.708 recuperados, es decir, existen más personas recuperadas que contagiadas. De hecho, un similar comportamiento viene registrándose desde el viernes 11 de junio. 

No obstante, a la fecha se encuentran internados 3.721 pacientes, de los cuales 571 están en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI). 

Baja participación en elecciones internas partidarias

Las elecciones internas partidarias por las municipales 2021, que se realizaron ayer, tuvieron una participación muy baja, ya que los dos partidos más importantes no registraron siquiera el 50% de participación a nivel nacional. 

En este punto, es importante recordar que las autoridades sanitarias habían señalado que las campañas políticas son focos de contagio de alto riesgo

En lo que respecta a las internas partidarias de la Asociación Nacional Republicana (ANR), la participación a nivel nacional fue del 40%, mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) fue de apenas el 35%. 

El ganador que competirá por la intendencia de Asunción fue Óscar Rodriguez, actual intendente de la comuna capitalina. Por otra parte, Efraín Alegre fue reelecto como titular del PLRA, quien gobernará otro periodo acompañado por Hugo Fleitas, como vicepresidente primero, y Alba Talavera, como vicepresidenta segunda.

Medidas sanitarias 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo dispuso la extensión hasta el 12 de julio próximo de las actuales medidas sanitarias contra el COVID-19, en todo el territorio nacional. Fue mediante el Decreto N° 5516.

Con la extensión de las medidas sanitarias, seguirá vigente el horario de desplazamiento de las personas de 05:00 hasta las 23:59 horas, entre otras acciones establecidas dentro del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo contra el coronavirus en el país.

Podrán operar dentro del horario permitido los siguientes sectores: los comercios, con ambientes bien ventilados, y los locales gastronómicos, priorizando la utilización de ambientes abiertos o al aire libre.

Así también, las instituciones educativas, en la modalidad virtual o híbrida-semipresencial, seguirán sujetas al «Protocolo y Guía Operativa para el Retorno Seguro a Instituciones Educativas 2021». 

Además, las instituciones de educación superior seguirán con la modalidad de educación a distancia. Asimismo, los eventos sociales están permitidos en espacios públicos y privados habilitados para el efecto.

AstraZeneca aprobado para mayores de 50 años

Tras evaluar las evidencias científicas actuales que demuestran la seguridad de la vacunación con AstraZeneca a personas mayores de 50 años en adelante, el Comité Nacional Asesor de Inmunizaciones (Cotenai) aprobó su aplicación a este grupo etario.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, anunció que el Cotenai ha decidido aprobar el uso de la vacuna AstraZeneca en mayores de 50 años, luego de haberse demostrado la suficiente seguridad para su aplicación a esta franja etaria.

Actualmente se encuentra disponible alrededor de 121.000 dosis de esta plataforma, distribuidas en todo el país, por lo cual, de acuerdo con lo mencionado por el Dr. Castro, es importante aprovecharlas para inmunizar a la población. 

Donación de Uruguay

Por último, cabe recordar que el viernes arribaron al país 12.000 vacunas Astrazeneca donadas por Uruguay. 

Las vacunas Astrazeneca habían llegado a Uruguay mediante el Mecanismo Covax, y estaban indicadas para mayores de 60 años; no obstante, en Uruguay 90% de los mayores de 60 años ya recibió las dos dosis.