fbpx
25 °C Asunción, PY
5 de mayo de 2024

Diputados sancionan ley de “Deforestación Cero” para la Región Oriental

La norma extiende por diez años más las prohibiciones para la transformación de espacios boscosos en áreas productivas para la agricultura o la ganadería. Se espera que la promulgación esté lista para mañana, jueves, pero advierten que el mayor desafío estará en el cumplimento efectivo.

La Cámara Baja sancionó en la sesión de este miércoles la ley conocida como de “Deforestación Cero”, que tiene como objeto la protección, recuperación y mejoramiento del bosque nativo en la Región Oriental, para colaborar con el desarrollo sostenible. 

Se espera que la promulgación se concrete este jueves, según anunció el presidente Mario Abdo Benítez en su cuenta de Twitter; un dato no menor, ya que el 14 de diciembre vence el plazo de la actual ley de protección.

Mediante este nuevo instrumento, se extiende el periodo por diez años más tanto para las prohibiciones como para los estímulos a la reforestación y el cuidado de los bosques nativos. 

A partir de la promulgación de esta nueva normativa se prohibirá, entre otras cosas, la realización de actividades de transformación o conversión de superficies con cobertura de bosques, a superficies destinadas al aprovechamiento agropecuario en cualquiera de sus formas.

Tampoco se podrán transformar las mencionadas superficies con el fin de crear establecimientos para asentamientos humanos, así como queda prohibida la modificación de los bosques para la producción, transporte o comercialización de madera, leña, carbón o cualquier otro producto forestal. 

Cualquier aprobación técnica que surja a partir de esta ley estará a cargo del Instituto Forestal Nacional (Infona), y se aclara que la institución podrá solicitar la colaboración de otras entidades públicas que puedan ayudar al cumplimento de las nuevas disposiciones. 

Incentivos 

Por otra parte, se establece como incentivo al cuidado de este tipo de zonas que su base imponible será exonerada de impuesto inmobiliario, condicionado al cumplimiento de ciertos requisitos como que el área no debe estar bajo ningún régimen de aprovechamiento que implique un beneficio económico o explotación productiva. 

Además, para acogerse a esta exoneración, el inmueble deberá estar ajustado a todas las disposiciones legales en existencia de reservas, áreas de protección y cumplimiento de las disposiciones ambientales en general, según se aclara en el articulado de la ley a ser probablemente promulgada esta semana. 

Cumplimiento 

Al margen de lo positivo del impacto que pueda llegar a tener esta ley una vez promulgada, el diputado Sebastián García (PQ) puso en duda la capacidad real que tenga el Estado para hacer cumplir los nuevos lineamientos. Apuntó que no se deben “vender falsas expectativas” y advirtió que el desafío mayor estará en el cumplimento efectivo. 

“Para que la Ley de Deforestación Cero funcione, primero se necesita que el Ministerio del Ambiente funcione. Hasta hoy, casi dos años después no se aprobó un Código del Ambiente razonable, que compile leyes ambientales vigentes y logre sancionar a infractores como se debe”, expresó el político por medio de su cuenta en la red social Twitter.

A esto, agregó que actualmente hay “miles de expedientes” trancados en el mencionado ministerio, para las licencias ambientales que han sido solicitadas incluso en el 2019. “Al formal le cobran adelantado, el informal queda impune”, lamentó. 

Promulgación 

La titular del Infona, Cristina Goralewski, informó en una entrevista con el portal Latitud 25 que la ley será promulgada por el Ejecutivo en los próximos días. Agregó que la exoneración del impuesto inmobiliario a las personas que cuiden los bosques será de gran ayuda y se debe apuntar a la rentabilidad de este tipo de acciones.  

“Celebramos la sanción de la Cámara de Diputados, eso ahora pasa el Ejecutivo para su promulgación. Estamos muy contentos por esta aprobación, este proyecto fue presentado por el senador (Juan) Afara y lo trabajamos todos juntos en el Conaderna (Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales). Es la primera vez que el proyecto de deforestación cero  contempla la exoneración del impuesto inmobiliario”, refirió Goralewski.

Te puede interesar

Importación de maquinarias creció 9,6% en marzo, por repunte de cosechas

Al cierre del primer trimestre del año se registró la entrada de 572 nuevas maquinarias agrícolas. Los tractores y las cosechadoras fueron los protagonistas, mientras que las maquinarias viales y de construcción presentaron una disminución, según los datos proveídos por Cadam.

Desde el gremio, explicaron que este resultado se debe en gran parte al buen desarrollo de la agricultura, como también al stock proveniente de los embarques de fin de año.