fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2024

DNCP lanza su nuevo portal en busca de transformar las compras públicas en Paraguay

La nueva web, que funcionará de forma oficial desde el 7 de agosto, presenta interesantes innovaciones que facilitarán los procesos de compras públicas. Contará, por ejemplo, con ofertas, contratos y evaluaciones electrónicas y hasta con un Chatbot de inteligencia artificial.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) lanzó este miércoles el nuevo portal público, como parte de una serie de innovaciones del proyecto Portal al Futuro. “El sistema de compras públicas en Paraguay evolucionó al punto actual de estar enfocado en la analítica de datos y en la eficiencia”; explicó el director de la entidad, Pablo Seitz, durante el evento.  

Según señaló, en promedio se adjudican 9.513 licitaciones por año, se invierten USD 3.246 millones y se trabaja con 3.266 proveedores. Por su parte, calcula que la participación de las compras públicas en el  Producto Interno Bruto (PIB) es del 8%.

Es importante señalar que estos datos forman parte del nuevo portal público de la DNCP, que está disponible en su versión previa en https://futuro.dncp.gov.py/ y pasará a ser oficial desde el 7 de agosto en www.contrataciones.gov.py

Cuatro innovaciones de impacto

El nuevo portal de la entidad presenta cuatro innovaciones de impacto: ofertas electrónicas, evaluaciones electrónicas, contratos electrónicos y Chatbot de inteligencia artificial.

En lo que respecta a las ofertas electrónicas, según detallaron en el evento, fueron diseñadas para impulsar las oportunidades de los oferentes que no se encuentran en la capital. 

Con la digitalización se evitarán costos al no tener que desplazarse para acercar sus carpetas ni imprimir la documentación; también están pensadas para ser intuitivas porque incluyen campos obligatorios y alertas. De esta manera, los oferentes no podrán omitir información que podría hacer que sean descalificados. 

Las ofertas electrónicas, además, optimizarán el trabajo de las entidades involucradas, que obtendrán datos más detallados sobre los productos y servicios ofertados. 

En lo referente a las evaluaciones electrónicas, esta herramienta permitirá estandarizar los procesos de evaluación de ofertas y obtener mayor información sobre el trabajo de los comités de evaluación de cada institución. “Una de las características principales del nuevo portal será la transparencia y confiabilidad de los procesos de contratación”, dijo Seitz.

Otra de las innovaciones son los contratos electrónicos, ya que el nuevo portal permitirá la generación automática de este tipo de documentos. Esta tarea podrá ser automatizada gracias a la carga electrónica de los pliegos de bases y condiciones, lo que evitará inversión de tiempo y recursos a tareas manuales repetitivas que son susceptibles de errores. 

La herramienta también permitirá gestionar la ejecución y el avance de los contratos, en tiempo real. 

Por otra parte, también se encuentran trabajando en una herramienta experimental, un chatbot de inteligencia artificial que permitirá a los usuarios consultar los Pliegos de Bases y Condiciones. 

20% de todas las licitaciones son para mipymes

En otro momento, el titular de la DNCP recordó que la nueva ley de compras públicas prevé el fomento de las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y obliga a todas las entidades convocantes a conservar un 20% de todas sus compras para este sector.

De hecho, todas las licitaciones de “Menor Cuantía”, que son las inferiores a 5.000 jornales mínimos, están reservadas preferentemente para este tipo de emprendimientos. También se prevé que reciban condiciones especiales de pago para fomentar su participación.

El director de la DNCP destacó que esta reforma del sistema de compras públicas es “un insumo clave para contar con datos estructurados, que permitan mayor eficiencia en los procesos. El objetivo final es reducir costos al Estado, tomar decisiones basadas en evidencia, y permitir un mayor control ciudadano”, afirmó. 

El evento contó con la presencia de empresarios, referentes de la opinión pública, autoridades y funcionarios del Gobierno, representantes de gremios, asociaciones de la sociedad civil y miembros de la prensa.

Te puede interesar