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18 de mayo de 2024

DNIT reporta más de 446 millones de comprobantes electrónicos emitidos

Los más de 2.000 contribuyentes que operan con el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional son los que emitieron los documentos electrónicos tributarios durante los últimos cuatro años. La mayor parte corresponde a facturas electrónicas, notas de créditos y notas de remisión electrónicas.

A poco más de dos semanas del mes de noviembre del 2023, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) ya ha alcanzado un total de 446.911.153 de Documentos Tributarios Electrónicos (DTEs) emitidos a través de 2.097 contribuyentes que utilizan este método de emisión digital de comprobantes mediante el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional.

Según la citada entidad, la emisión de comprobantes digitales representa una simplificación en los procesos de las empresas, un ahorro considerable en papel y su consecuente impacto ambiental. Recordemos que la emisión de facturas electrónicas se había iniciado en el 2020, con la adhesión progresiva y voluntaria de las empresas, y desde este año es obligatoria.

La cifra global entre todos los Documentos Tributarios Electrónicos emitidos incluye facturas electrónicas, autofacturas electrónicas, notas de créditos, de débitos y de remisión electrónicas.

Concretamente, la cantidad de facturas electrónicas emitidas suman más de 431 millones; las autofacturas, 109.324; notas de créditos, más de 6 millones; notas de débito electrónicas, 68.046; y notas de remisión electrónicas, 8,7 millones (Ver gráfico).

La DNIT menciona que la Resolución General N° 105/2021 obliga a emitir únicamente de forma electrónica todos sus documentos tributarios (a excepción del Comprobante de Retención virtual) a casi 5.000 contribuyentes, quienes deberán sumarse a la facturación electrónica en forma progresiva y de acuerdo al calendario establecido la mencionada normativa.

La institución también dice que quienes deseen sumarse a la facturación electrónica, pueden llamar al (021) 729 7000 y marcar la opción 2 para más informaciones.

Es importante explicar que todos los contribuyentes que deseen adherirse a la facturación electrónica ya pueden hacerlo siempre que cumplan con los requisitos mínimos de un software desarrollado para la integración de su sistema contable con el SIFEN y contar con una certificación de Firma Digital vigente.

No obstante, vale aclarar que aquellos que no tengan un volumen de facturación elevado, podrán utilizar próximamente una solución gratuita proveída por la Administración Tributaria denominada “ekuatia´í”, resaltan desde la DNIT. 

Por último, la facturación electrónica es un documento electrónico que posee validez jurídica para todos los fines (tributario-comercial y financiero). Está firmada digitalmente por el emisor, lo que garantiza autoría e integridad y es validada y autorizada por la Dirección de Impuestos Internos.

A partir del 1 de enero de 2024, todas las personas jurídicas que se inscriban como nuevos contribuyentes en el RUC solamente podrán emitir de forma electrónica todos sus documentos tributarios, a excepción del Comprobante de Retención Virtual.

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