fbpx
29 °C Asunción, PY
2 de mayo de 2024

Docentes continúan movilizados en busca del 16% de aumento salarial

Los educadores retomaron hoy su medida de fuerza y la movilización iría hasta la próxima semana. Así también, los funcionarios de blanco continúan manifestándose, pidiendo igualdad en carga horaria y equiparación salarial.

Por otra parte, la Cámara Baja sancionó un proyecto que permitirá a docentes jubilados percibir salario y jubilación de forma simultánea. El documento fue remitido al Ejecutivo para su promulgación o veto.

Tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), los docentes retomaron en la fecha las movilizaciones en busca del 16% de aumento salarial. Esta medida de fuerza, en principio, irá hasta la próxima semana e incluye huelga. 

Cabe recordar que el Poder Ejecutivo estableció que los educadores reciban un aumento del 8% a partir de este mes, pero este porcentaje fue rechazado por el sector que argumenta que en la Ley del Presupuesto de este año está establecido que reciban un 16%. 

Blanca Ávalos, de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay Auténtica (OTEP-Auténtica), recordó en comunicación con Radio Ñanduti que el año pasado estaba previsto que los mismo reciban un 16% de aumento -que forma parte del salario básico profesional-, pero fue suspendido a raíz de la pandemia. 

Explicó que este año en la Ley del Presupuesto se estableció que si existe un aumento en los ingresos tributarios del 10%, los docentes recibirán un 8% y si se registra un incremento del 15%, se estipuló que el reajuste salarial sea hasta el 16%. 

“Lo que nosotros entendemos es que el crecimiento de los ingresos se dobló en este proceso, al 30% al cierre de septiembre. Entonces nosotros no vemos por qué el ministro de Hacienda no quiere dar”, expresó. 

La gremialista señaló que el 16% de aumento significaría unos G. 500.000 de incremento para el salario mensual de cada docente e iría principalmente para los de primero y segundo ciclo.

“Son como 50.000 docentes más o menos que están en esa carrera, pero hay docentes que cumplen una función técnica, actualmente 76.000 docentes activos tenemos en el país“, detalló.

Huelga de médicos

En esta línea, cabe señalar que la huelga del personal de blanco continúa. Los mismos exigen una igualdad en carga horaria y equidad salarial.

Este martes es el séptimo día en que los funcionarios de blanco se manifiestan y desde el Sindicato Nacional de Médicos del Paraguay advirtieron que en los próximos días se podría agudizar la medida de fuerza si es que el Gobierno Nacional sigue sin atender sus reclamos. 

La semana pasada, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda habían propuesto una bonificación especial del 30% sobre el salario base, para aquellos médicos con vínculos de 24 horas, y avanzar en el plan gradual de convergencia a las 12 horas. 

Además, plantearon proseguir con el plan de implementación gradual de la reducción de la carga horaria en hospitales sin brecha en la cobertura de la atención a usuarios. Sin embargo, los médicos rechazaron esta propuesta.

Proyecto a favor de docentes jubilados

Por otra parte, en una sesión extraordinaria, la Cámara de Diputados sancionó hoy el proyecto de ley “Que modifica el Artículo 251 de la Ley de Organización Administrativa del 22 de junio de 1909”.

Básicamente la modificación radica en establecer una excepción en cuanto a la posibilidad de que los docentes jubilados -que se encuentren o sean nuevamente incorporados como nombrados o contratados para el ejercicio de la docencia ya sea en el magisterio nacional o universidades nacionales- puedan percibir, simultáneamente, ambas prestaciones (salario y jubilación), no debiendo optar solo por una de ellas, como ocurre actualmente.

El diputado Tadeo Rojas (ANR) explicó que en el texto de la Ley actualmente vigente, en el artículo 251, dice que los jubilados que vuelvan a ocupar un empleo o cargo público rentado, fuese nacional o municipal, sin excepción, deberán optar entre la jubilación y la remuneración del cargo o empleo que acepten, ingresando a los fondos de jubilaciones y pensiones el importe de retribución que dejen de percibir.

Según informó el departamento de prensa de la Cámara Baja, la propuesta recibió el apoyo de la plenaria, y el documento fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su consideración.