fbpx
11 °C Asunción, PY
19 de mayo de 2024

Docentes y médicos rechazan propuesta del Gobierno y continúan en huelga

El Ejecutivo estableció que el aumento para los docentes sea del 8% a partir de este mes, pero los educadores solicitan que sea del 16%. La próxima semana continuarán negociando con el Ministerio de Hacienda.

El personal de blanco del Ministerio de Salud tampoco acepta la propuesta del Gobierno, en su reclamo de igualdad en carga horaria y equidad salarial. Anunciaron que la huelga podría ser de forma indefinida.

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció ayer que el salario para el sector docente pasará a ser G. 2.915.886 por cada turno de cuatro horas, a partir del 1 de octubre, lo que significa un incremento del 8%. Sin embargo, los educadores rechazaron este ajuste e iniciaron un paro solicitando que el aumento sea del 16%. 

“Hemos acompañado el pedido de excepción dentro de la Ley de Consolidación Económica, para que aún en un escenario de situación económica complicada, nuestros docentes puedan acceder al aumento salarial en este año”, había expresado el ministro a través de un vídeo difundido en las redes sociales de la institución.

En esta línea y con el objetivo de que los docentes levanten su medida de fuerza, autoridades del Ministerio de Hacienda mantuvieron una reunión con gremios docentes, este viernes. La negociación quedó en un cuarto intermedio y se reactivará el lunes en horas de la tarde, según informaron desde la cartera fiscal. 

El viceministro de Economía, Iván Haas, reiteró que el planteamiento concreto del Ejecutivo es un aumento del 8% a partir de este octubre, con la posibilidad de volver a revisar esto en el mismo mes del próximo año, ya bajo el Presupuesto General de la Nación 2022.

Haas señaló también que explicaron a los docentes que la Ley de Presupuesto del 2021 establece dos escalones: uno de un aumento de hasta el 8% y otro de hasta el 16%, dependiendo de la recaudación tributaria.

Indicó que si bien se cumplió con los niveles de recaudación, la redacción se estableció de esa manera a prever cualquier situación que pudiera ocurrir en el marco de la pandemia. «Esta Ley se escribió en agosto del año pasado, cuando no teníamos idea de lo que nos esperaba en el tema epidemiológico”, aseguró.

Recordó también que, en el transcurso de los últimos meses del 2020 y los primeros seis meses del 2021, el sistema de salud demandó más gastos y si bien el ingreso tuvo crecimiento, los egresos también aumentaron, razón por la que consideran necesario utilizar la cláusula que establece un aumento de hasta el 8%.

Solicita cordura 

Por su parte, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, a través de sus redes sociales pidió cordura a los maestros en su demanda de reajustes salariales. 

“Las finanzas públicas están en serio riesgo después de la pandemia. No es posible un ritmo de ajustes del 16% cada año en esta situación porque implica USD 130 millones anuales adicionales y no hay margen”, advirtió el profesional. 

Personal de blanco

Otro de los sectores que se están manifestando es el personal de blanco, quienes solicitan igualdad en carga horaria y equidad salarial, y tampoco han aceptado la propuesta del Gobierno.

Incluso aseguran que la huelga podría ser de manera indefinida si el Poder Ejecutivo no cumple con sus exigencias. 

En este punto, cabe señalar que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda han propuesto una bonificación especial del 30% sobre el salario base, para aquellos médicos con vínculos de 24 horas, y avanzar en el plan gradual de convergencia a las 12 horas.

Además, se plantea continuar con el plan de implementación gradual de la reducción de la carga horaria en hospitales sin brecha en la cobertura de la atención a usuarios. Según señalaron desde la cartera sanitaria, esta medida sería aplicada desde enero del 2022 y beneficiará a unos 3.600 médicos permanentes y contratados.

Te puede interesar

Gobierno denuncia a la Gobernación de Central por presuntas irregularidades en uso de Fondos COVID

SET y SENAC denunciaron ante el Ministerio Público las supuestas irregularidades en el uso de los fondos de emergencia por parte de la Gobernación del Departamento Central.

Los supuestos hechos punibles son lesión de confianza, declaración falsa, manipulación de graficaciones técnicas, producción de documentos no auténticos, y frustración de la persecución y ejecución penal.

You cannot copy content of this page