fbpx
21 °C Asunción, PY
4 de mayo de 2024

Dólar arranca septiembre con suba mensual de 50 puntos y BCP detecta refugio en esta moneda

La moneda estadounidense se ubicó en G. 6.919 en el segundo día del mes de septiembre, es decir, 53 puntos por encima de su cotización a inicios de agosto de este año. Desde el BCP señalan que esto se debe a los ajustes de las tasas de la FED y a que el mercado se refugia en el dólar.

Consultado con respecto a la suba del dólar en 50 puntos que marca el inicio de septiembre, frente al nivel en que había arrancado agosto, el economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Migual Mora, comentó que hay cierta fluctuación que se da en el tipo de cambio como consecuencia de la oferta y demanda dentro del mercado. 

“Entendemos que estos niveles son bastante razonables, incluso son niveles que comparados con la evolución del tipo de cambio en otros países, se podía calificar todavía de una evolución estable”, comentó.

A su criterio, es evidente el efecto de los ajustes en la tasa de política monetaria de la Reserva Federal (FED), que es un factor que generalmente está asociado a un fortalecimiento del dólar, como se observa actualmente. También dijo que, ante la incertidumbre por el panorama económico actual, hay un refugio en el dólar, lo cual también implica una fortaleza para la moneda estadounidense.

“Paraguay y la mayor parte de los países de la región han reaccionado ya desde el año anterior, en términos de aumentar sus respectivas tasas de políticas y con eso también tenemos un diferencial de tasa de interés positivo respecto a este ajuste de interés que tiene la FED”, puntualizó. 

En este sentido, el economista dijo que esto ayudó a que el tipo de cambio en la región tenga una presión menor respecto a un escenario donde los demás países no han tomado por ejemplo estas medidas de política monetaria en términos de subir la tasa de interés. 

Paraguay figura como el tecer país que más ha incrementado su tasa de interés de referencia hasta junio del 2022, en la región, con una suba de 7 puntos porcentuales, según el recuento realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En primer lugar se encuentra Brasil, con un incremento de 11,25 puntos, y le sigue Chile, con un ajuste de 9,25 puntos. El objetivo es contener la escalada de la inflación y Estados Unidos hizo lo mismo, pero por 2,25 puntos porcentuales hasta julio, para ubicar sus tasas en un rango de entre 2,25% y 2,50%

Con la mencionada suba que experimentó el dólar en el último mes, la cotización local se encuentra levemente por debajo del promedio de G: 6.927 con que había iniciado septiembre del 2021, pero es superior a los G. 6.885 con que había cerrado el año pasado, según el cálculo publicado por el BCP.

Consultado sobre si fueron efectivas las intervenciones en el mercado cambiario para detener el avance de la inflación relacionada con el sector de la importación, Mora respondió que el BCP no ha interferido en el mercado cambiario desde el 6 de junio. “Los movimientos que estamos viendo responden netamente a oferta y demanda privada”, explicó.

Recordó que la banca matriz intervino en el mercado cuando a las perspectivas de normalización de la política monetaria de los Estados Unidos se había sumado un factor interno, que era el menor ingreso de divisas que se esperaba como consecuencia de una menor producción y exportación de soja.

“En ese momento, el banco estuvo en el mercado participando a través de las dos operaciones que generalmente nos posibilita participar”, manifestó. Sobre este punto, citó a la operación compensatoria, que explicó que no se trata de una intervención propiamente tal, ya que al realizar esa operación simplemente se devuelven al mercado las compras hechas por el Ministerio de Hacienda.

“Esto justamente lo hacemos porque el volumen de venta que generalmente debe realizar el Ministerio de Hacienda es de un tamaño importante, respecto al mercado cambiario en Paraguay. Por lo tanto, el BCP lo que hace es comprar esos dólares y posteriormente devolver al mercado porque con la compra cambiamos la liquidez del mercado y con la venta se restablece esa liquidez inicial de tal manera que no afecte la tasa interbancaria”, aseguró.