fbpx
23 °C Asunción, PY
26 de abril de 2024

Dólar ronda los G. 6.800 y prevén aumento de la demanda hacia cierre de diciembre

Analistas vaticinan que sobre los últimos días del año se generará una mayor demanda de dólares en el mercado local, ya que los importadores siguen aprovechando precios competitivos por esta baja. En las últimas semanas, el BCP redujo su promedio de ventas al sector privado en concepto de intervenciones.

El dólar recuperó unos puntos en los últimos días, tras haber retrocedido hasta los G. 6.784 la semana pasada. Concretamente, la divisa cotiza hoy a un promedio de G. 6.804, según el registro referencial del Banco Central del Paraguay (BCP). 

El mismo reporte diario de la banca matriz da cuenta de que diciembre comenzó con una cotización de G. 6.824, luego de haber cerrado noviembre en la línea de los G. 6.838 en promedio del mercado. En diciembre del año pasado, la divisa cerró con una cotización media de G. 7.038 

A mediados de este diciembre, específicamente el día 14, la divisa se ubicó por debajo de los G. 6.800 inclusive, llegando a los G. 6.784, y continuó en ese orden hasta el pasado viernes 17, cuando volvió a ubicarse en G. 6.801. 

En lo que va del año, el BCP ha vendido al mercado cambiario un total de USD 1.667 millones y, en este contexto, el precio de la moneda norteamericana ha permanecido estable y por debajo de los G. 6.900. 

En las últimas semanas, el ritmo de las intervenciones del ente emisor se ha reducido a solamente USD 2 millones diarios, cuando anteriormente se había llegado a los USD 13 millones. Por su parte, técnicos de Basa Capital prevén que sobre los últimos días del presente mes se registre una intensa demanda de la moneda norteamericana.

“El tipo de cambio logró estabilizarse en niveles de 6.780 a 6.810. Importadores siguen aprovechando precios competitivos por esta baja puntual, se prevé un incremento de demanda en los últimos días de diciembre. Por el lado de la oferta, el BCP sigue regulando sus ventas de forma y manera a tener al par dólar-guaraní en niveles de 6.830”, se apunta en el boletín diario de la casa de bolsa. 

De este modo, el ente bursátil estima que el piso del dólar seguirá a corto plazo entre los G. 6.750 y los 6.700, mientras que el techo se ubicaría en G. 6.950 como máximo. 

Además, Investor Casa de Bolsa estima que la moneda terminará el año en la línea de los G. 6.793, mientras que en enero bajaría a los G. 6.786 y en febrero, a los G. 6.740 inclusive.  

Vale recordar que la banca matriz tiene como objetivo principal su política monetaria en torno al objetivo de inflación, aunque la política cambiaria se ha vuelto importante en este sentido. Los precios de productos importados, valuados en dólares, llegaron a tener una incidencia en la canasta, con el dólar a un nivel elevado con respecto a años anteriores. 

Te puede interesar