fbpx
29 °C Asunción, PY
29 de marzo de 2024

Economía en riesgo, ante focos de calor y crisis hídrica: Registran récord en consumo de energía eléctrica

La ANDE informó ayer de un nuevo récord de demanda de energía eléctrica, que representó un crecimiento del 8,6% con respecto al año anterior; esto se debió a las altas temperaturas, que se espera continúen predominando esta semana.

Por otra parte, advierten posible caída del PIB agrícola para este año y dificultades para el comercio exterior, de continuar la actual sequía y crisis hídrica en nuestro país.

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, informó que ayer lunes, a las 14:30, se registró un nuevo récord de demanda de energía eléctrica en nuestro país, con un total de 4.101 megavatios (MW) de potencia.

En ese sentido, Sosa mencionó que el nuevo récord histórico representa un crecimiento del 8,6% con respecto al año pasado, que fue de 3.777 MW de potencia, registrado en febrero del 2021.

Asimismo, detalló en su cuenta oficial de Twitter que el aporte de cada central hidroeléctrica fue del 81% por parte de la Itaipú, 14% de Yacyretá y 5% de Acaray. 

“El sistema eléctrico paraguayo respondió acorde a los requerimientos del consumo”, aseguró el titular de la ANDE.

Persistencia de altas temperaturas

Cabe mencionar que este nuevo récord histórico en el consumo, informado por la ANDE, se da en un contexto de altas temperaturas que, según informó la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), continuaría predominando en el país durante toda la semana, con máximas de 37°C a 42°C.

La DMH también anuncia que, en cuanto a lluvias, se prevé que a partir de esta tarde y durante la noche se registren precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas en los departamentos del centro-sur de la región Oriental y Oeste del Chaco. 

Para los demás departamentos, se prevén chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas en horarios de la tarde.

Focos de calor y crisis hídrica ponen en riesgo la economía

Por su parte, la consultora Mentu señaló en una publicación que la escasez de lluvia no solo tiene efectos negativos sobre el sector primario de la economía, sino también sobre el comercio exterior, teniendo en cuenta que gran parte de esta actividad se concreta por transporte fluvial. 

“Con niveles bajos en los ríos, se imposibilita el transporte de mercancías y productos a una capacidad óptima”, señala la firma, y agrega que desde la DMH estiman que la crisis  hídrica que inició a mediados del 2019 continuará por lo menos durante el primer trimestre del presente año.

“Debido a que nuestra economía está condicionada a factores climáticos, el Producto Interno Bruto (PIB) agrícola podría presentar una caída de prolongarse dicho escenario”, advierte Mentu.

Focos de calor en todo el territorio nacional

De acuerdo al monitoreo emitido por la Dirección General de Plantaciones Forestales del Instituto Forestal Nacional (Infona), durante el mes de diciembre se detectaron un total de 13.666 focos de calor en todo el territorio nacional, siendo los departamentos más afectados: Boquerón, con 2.643 focos; Alto Paraguay, con 1.149; Presidente Hayes, con 4.538; y San Pedro, con 928 focos.

En declaraciones a medios de prensa sobre la situación actual de los incendios forestales en distintos puntos del país, la titular del Infona, Cristina Goralewski, explicó que “los focos de calor no siempre son focos de incendios”.

Recordó que, en zonas urbanas, los incendios se originan por la quema de basuras, mientras que en las zonas rurales en su mayoría ocurren por quema de pastizales y la acción de cazadores furtivos.

Indicó, además, que para poder controlar al fuego se requiere de muchos factores externos, como el viento, la cantidad de focos de calor, la disponibilidad de agua en la zona para el combate; no solo depende del equipamiento disponible, sino de la naturaleza misma, recalcó.

Instan a otorgar permiso a bomberos 

En este sentido, el Ministerio de Trabajo insta a los empleadores del país a otorgar permiso a sus trabajadores bomberos, en virtud del difícil momento por el que atraviesa el país y conforme a las disposiciones de la Ley 5375/2014.

La cartera de Estado recuerda, a través de un comunicado, que la Ley establece que los cuerpos de bomberos voluntarios tienen por objetivo primordial la asistencia de desastres naturales o en accidentes, la prevención, extinción e investigación de incendios y el asesoramiento para la protección de vidas y bienes de la ciudadanía que, por razones de siniestros de origen natural, accidental o intencional, requieran su intervención.

La institución pone a disposición los servicios de la Dirección de Trabajo para recepcionar los permisos, guiar y mediar entre las partes, en casos de negación de dichos permisos. Las líneas telefónicas 0983 396112 y 0962 174000 están habilitadas para tal efecto.